Ante la polémica suscitada en Dena por la decisión de la comisión de suspender la fiesta de San Cristóbal al no autorizar el concello su celebración en el área recreativa de Os Pasales, la alcaldesa de Meaño Lourdes Ucha ha salido al paso manifestando que el concello ha adoptado tal decisión "para preservar el interés general", por cuanto existe el temor de que en una romería de ese calibre, que reúne a tanta gente en el área recreativa, remodelada el pasado verano y que luce su nueva imagen, la zona "pudiera sufrir importantes desperfectos".

Además la regidora manifiesta que el uso del espacio en cuestión, que fue concedida por Costas al concello en marzo de 2015, debe atenerse a las cláusulas estipuladas en el pliego en el que dicho organismo establece, entre otras condiciones, que "no pueden instalarse equipos musicales, o celebrarse actuaciones o grupos musicales o similares que perturben el normal disfrute de los usos comunes del dominio público marítimo-terrestres" y que debe cumplirse en él "la normativa vigente en materia de ruido y vibraciones". Ignorarlo, según la alcaldesa, podría conllevar la apertura de un expediente sancionador al ayuntamiento o incluso la pérdida de la concesión "algo que no estamos dispuestos a asumir y que la comisión no quiere entender", afirma la alcaldesa. "Es cierto -continúa-que en julio 2015 se permitió celebrar allí la fiesta, cuando ya existía la concesión de Costas desde el mes de marzo, pero en aquella ocasión Os Pasales estaba en obras, y pudieron hacerse las fietas hablando con la empresa, y la obra no estaba todavía formalmente recepcionada, ahora la situación es totalmente diferente".

Lourdes Ucha precisa que "la comisión sabía ya desde el pasado año que el área recreativa de Os Pasales, tras la remodelación, no iba a ser el lugar apropiado para la celebración de esta fiesta y, cuando en un primer momento, se le informó de ello al presidente Cacabelos Vidal, todo parecía indicar que entendía los motivos e incluso compartía la postura del grupo de gobierno". Lourdes Ucha insiste en que el concello brindó a la comisión las alternativas de trasladar la fiesta al solar de "Carregal" en Ponte Dena "y de hecho negociamos con los dueños el ceder el área para acoger la fiesta", o a la alameda de Dena "donde ya se celebró San Cristóbal durante años y que tiene un pista polideportiva al aire libre que podría cubrirse con una carpa". Es más, la regidora reconoció que "sabedores de que ese traslado les podría suponer invertir más dinero a la comisión, desde el gobierno local estamos dispuestos, si fuera necesario, a apoyar la fiesta con una mayor aportación económica para hacer frente a tal circunstancia". "Por nuestra parte -continúa- siempre ha habido un total interés y estamos dispuestos a colaborar para que esa fiesta mantenga su tradición, pero no en la zona de Os Pasales, que forma parte además del complejo intermareal Umia-O Grove y que también tiene su normativa sobre ruidos y demás, ahí no es viable".

En una misiva remitida a los medios el gobierno local tilda de "poco dialogante" y "postura empecinada" la actitud de la comisión al cerrarse en banda y habla incluso de "amenazas de manifestación" por parte de la comisión de fiestas. Lourdes Ucha ve en todo ello "no un interés por la fiesta, sino por la polémica y por echarle, en realidad, un pulso a la alcaldesa y al gobierno local".

También mostró su sorpresa por las manifestaciones del presidente de la comisión José Cacabelos Vidal de que habían ofertado al concello la posibilidad de organizar la romería sin verbena nocturna y no asar en el recinto de Os Pasales: "Son propuestas que nunca nos fueron planteadas de manera formal" pero reconoce que, de serlo, y con condiciones "el grupo de gobierno lo estudiaría, siempre, y cuando se cumplan la normativa".