En relación con todo esto y la polémica desatada, la CIG convocó una manifestación para el día 14 entre los trabajadores de las ambulancias. Lo hace para reclamar "un convenio justo", después de que esta semana no se llegase a acuerdo alguno con la patronal para su renovación.

A esta jornada se le suman otros dos días de huelga, el 21 y el 23, en las bases de ambulancias que gestiona Ambuibérica para mostrar su rechazo a "constantes incumplimientos en materia laboral por parte de la empresa".

El sindicalista Xabier Aboi, acompañado por el técnico del 061 Rodrigo Pazos, anunció que la movilización del próximo martes tendrá lugar en Santiago, con salida de la Praza Roxa a las 11.00 horas. Están convocados los técnicos de emergencias de toda Galicia que no se encuentren de guardia.

Según señaló el propio Aboi, la decisión fue adoptada por el sector en las diferentes asambleas celebradas la semana pasada. Así, mostraba su intención de convocar otras huelgas en el caso de que a partir del próximo miércoles "no se produzca un cambio de actitud por parte de la patronal".

Y es que desde la CIG denuncian que las conversaciones para negociar el convenio permanecen "totalmente paralizadas". "Presentaron unas propuestas inasumibles de los empresarios, ya que sería una involución de las condiciones laborales". De esta manera, reclaman la intervención del Sergas y de la Fundación 061 ante el "estado deplorable" de las bases y de algunas ambulancias y la falta del personal necesario en los diferentes servicios y en "exceso de horas de trabajo".

Los sindicalistas denuncian que cada vez más se está contratando solo trabajadores en prácticas que "cobran un 60% del salario y que no superan los 900 euros por una jornada completa". Al terminar esos contratos "meten a otros en el sitio; es normal que lo hagan pero debe ser más limitado y alguien de prácticas debe estar acompañado por un veterano", señaló Aboi.