El jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, recibirá el lunes en las instalaciones de la Xunta en Pontevedra al director del colegio O Piñeiriño, Román Tajuelo, y al concejal Argimiro Serén para abordar el conflicto sobre el número de unidades que tendrá el centro a partir de septiembre. Los padres y también los profesores, que llevan manifestándose toda la semana, quieren que se mantengan dos grupos en todos los cursos, tanto de Primaria como de Infantil, pero Educación ya puso de manifesto su intención de que haya una sola clase de 4 años porque el número de alumnos matriculados es inferior a 25 y no estaría justificada una unidad a mayores.Así, el número de aulas sería el mismo, pero reorganizadas en función del número de niños de cada curso.

Esta propuesta no convence a la comunidad escolar y los padres de O Piñeiriño volvieron ayer a concentrarse a las puertas del colegio. No piensan dejar de hacerlo hasta que la Consellería les garantice el desdoble de unidades de 4 años y cuentan con el respaldo del Consello Escolar Municipal, que se reunió de urgencia en los últimos días y elaboró un informe contrario a la supresión de la segunda aula de niños de esa edad. Porque hay niños con serias dificultades que necesitan personal de apoyo y cuya evolución podría verse resentida al aumentar el número de alumnos en la clase, que pasaría de 22 a 24. Así pues, los padres retomarán el lunes las concentraciones aunque con un pequeño cambio de planes. Tenían previsto desplazarse a Pontevedra para manifestarse ante la delegación de la Xunta, pero prefieren esperar a conocer el resultado de la reunión y dar así un voto de confianza a la Consellería de Educación.

Aunque por el momento, la postura de la administración dista mucho de gustar a los progenitores. César Pérez aludía hace un par de días al informe de la inspección educativa para justificar el recorte de una unidad de 4 años. Explicó que la Consellería analiza cada año la matrícula del colegio para ajustar las aulas en atención al alumnado inscrito y a sus necesidades perticulares. De este modo, habría dos grupos de alumnos de 3 años, uno de 4 y otros dos de 5. Un total de cinco unidades que, insiste el jefe territorial de Educación, son las mismas con las que tuvo el colegio durante el curso que está a punto de terminar.