La comisión de portavoces destinada a la revisión de las ordenanzas municipales de Vilagarcía de Arousa abordó ayer el impuesto de bienes inmuebles, IBI, sin que se produjera un avance significativo en este asunto. Los grupos políticos tendrán que analizar ahora la propuesta que el gobierno socialista puso sobre la mesa de conceder ayudas para el pago del tributo a familias con dificultades económicas, en lugar de decidir una bajada del IBI para todos los vecinos.

Esta iniciativa no convence a los grupos de la oposición presentes ayer en la reunión, incluido el PP, que apuestan por una reducción del tipo impositivo, tal como había solicitado la plataforma vecinal en su día.

Según el gobierno socialista, el establecimiento de ayudas directas para que en futuros ejercicios las familias con menos recursos puedan ver rebajado el recibo del IBI, ya se está aplicando en varios municipios de España. Las justifican en base a que así el concello tiene más margen de maniobra que con bonificaciones. Además prefiere esta fórmula por entenderla más justa socialmente, ya que una rebaja del tipo impositivo beneficiaría a todos por igual, independientemente de sus posibilidades económicas.

El equipo que dirige Alberto Varela señaló que la medida es compatible con la intención del gobierno municipal de seguir rebajando cada año 0,2 puntos en el tipo impositivo del IBI para compensar el incremento de la valoración catastral, siempre teniendo en cuenta la obligación del equilibrio económico-financiero.

Para el portavoz del PP, Tomás Fole, ahora sí se puede abordar una rebaja de este impuesto.

"Nos vemos en pleno mes de junio inmersos en la disyuntiva de si quitar presión fiscal a los ciudadanos, como solicita este grupo, o seguir con un IBI demasiado alto para las condiciones económicas actuales. Ahora sí se puede acometer la bajada importante de este impuesto, no como antes cuando había que pagar las múltiples facturas del bipartito. Afortunadamente para todo el mundo, el actual gobierno recibió las cuentas saneadas y se benefició de una lluvia de millones para inversión. Es el momento de recompensar a la ciudadanía que ha sabido apretarse el cinturón cuando no quedó más remedio. Ahora los que aplaudían las rebajas son los que no quieren llevarlas a cabo", declaró el portavoz popular Tomás Fole.

Por su parte, el portavoz de EU-Son, Jesús López, salió de la reunión de portavoces para la revisión de las tasas e impuestos con la sensación de que casi no se ha avanzado nada, ya que el tema de las ayudas para que las personas con dificultades económicas puedan solicitar una subvención para pagar el impuesto será aún algo a estudiar.

"Lo cierto es que el gobierno socialista se niega a bajarlo y por lo tanto rehúsa cumplir con el compromiso que adquirió con la plataforma en contra de la subida del IBI en 2013. En esa época le pedían a Tomás Fole que bajase el impuesto, alegando que se estaba desangrando a las familias, y ahora que gobiernan mantienen un impuesto que aumentará aunque bajen al 0,58 como hicieron, pues el valor catastral sigue aumentando. En resumen el gobierno del PSOE desangra a las familias e incumple sus compromisos", expone Jesús López.