10 de junio de 2016
10.06.2016

De la preocupación al agradecimiento en 26 meses

10.06.2016 | 03:13

En marzo de 2014 el presidente de la asociación cultural Piñeiróns, Celestino Pardellas de Blas, denunciaba que "la parte etnográfica de Sálvora no está a la altura de la ecológica, sino que se trata de situaciones opuestas".

Preocupado por el estado de abandono de las viviendas del poblado recordaba que la isla "pasó a formar parte de la Xunta y del Parque Nacional a partir del 1 de julio de 2008, y el 19 de agosto de 2009 el presidente del Patronato Illas Atlánticas declaró que iba a buscar a los mejores arquitectos de Galicia para afrontar la recuperación de este asentamiento, asegurando que iban a centrarse en la aldea y la vieja fábrica de salazón, sin atender a la otra construcción de la isla, el faro".

Pardellas criticaba entonces que "cinco años después se gastó un millón de euros en la fábrica de salazón, que en estos momentos no tiene una utilización clara; los guardias del parque duermen en una instalación del faro, que supuestamente no se iba a tocar; y las casas del poblado están en un estado tan ruinoso que pueden quedar reducidas a escombros, y de ser así la restauración costaría tanto que sería difícil llevarla a cabo".

Explotación ganadera

Estaba en peligro una aldea singular, pero sobre todo unas viviendas que en algunos casos habían sido reformadas por sus últimos moradores "para dedicarlas a explotación ganadera", si bien es cierto que "las dificultades que entrañaba el proyecto no les permitían obtener la rentabilidad suficiente y decidieron dejarlo".

Fue desde entonces, según Celestino Pardellas, cuando "las casas del poblado y la fábrica de la salazón, convertida en pazo, iniciaron el lógico deterioro, debido a la falta de habitabilidad y las inclemencias del tiempo".

Cambio radical

Pero todo eso parece haber cambiado en los dos últimos años, al menos en lo que se refiere a las viviendas, de ahí que el propio Celestino Pardellas cambie ahora sus críticas y su preocupación por felicitaciones a Parques Nacionales y claras muestras de optimismo, tras constatar que la actuación realizada para consolidar los inmuebles ha sido positiva.

Solo así podrá mantenerse con vida esta joya que se sitúa en la boca de la ría y constituye un paraíso natural y patrimonial para todos los arousanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine