El salón de plenos del Concello de Vilagarcía acogió a mediodía de ayer los actos del Día de la Policía Local, en los que se procedió a la entrega de distinciones tanto a los efectivos en activo como a los jubilados. El evento fue presidido por el alcalde, Alberto Varela, quien comprometió más medios económicos y materiales para facilitar el trabajo de este cuerpo municipal.

Además del personal del Concello, en calidad de invitados estuvieron en el acto el capitán jefe de la Compañía de la Guardia Civil de Vilagarcía, José María Rancaño, y el jefe de los Bomberos de O Salnés, David Padín, quienes conformaron la comitiva oficial junto con los exalcaldes de Vilagarcía, Agustín Pereira, José Luis Rivera Mallo, Joaquín Javier Gago López, Enrique León, Dolores García y Tomás Fole, el alcalde Alberto Varela Paz y la jefa de la Policía Local María del Carmen Roca.

El policía local Emilio Villanueva fue el encargado de presentar el acto y llamar a los distinguidos para la entrega de las condecoraciones. En primer lugar se otorgó la Mención de Honra al departamento de Intervención de Armas de la Guardia Civil de Vilagarcía. Acto seguido se documentó la Felicitación Pública de la Policía Local de Vilagarcía al Servicio Municipal de Emergencias, que recogió su jefe Francisco Javier Guillán Busto.

El personal en activo con dedicación policial de 20 años recibió la Cruz de la Constancia. Los acreedores de estas distinciones fueron Ramón Carlos Manteca Piñeiro, Félix Arosa Filgueira (quien no pudo recoger la insignia porque estuvo de turno de noche), José Luis Couto Estévez, Elena Paz Bugallo, José Carballeira González, José Santiago Nogueira Chazo, José Ramón Sanmiguel López y Herminio Miguéns Chazo. El policía José Ramón Sanmiguel López recibió también la Encomienda a la Dedicación Policial de 30 años.

Los reconocimientos, que se instauraron hace pocos años, también fueron extensivos para el personal jubilado. Así, la Cruz de la Constancia y Dedicación Policial de 20 años fue para los jubilados Ramón Modia Ramos, Joaquín Muiños Fernández y José Rey Ageitos. La Encomienda a la Dedicación Policial de 30 años fue para Luis Chorén Cardalda, Antonio Meixús Cascallar, Avelino Santos Abal y Emilio Diz Brianes.

La Placa a la Dedicación Policial de 35 años fue otorgada a Serafín Oubiña Diz, Antonio Conde Bermúdez y, a título póstumo por su fallecimiento reciente a José Maneiro Barreiro.

El alcalde Alberto Varela cerró el acto destacando que se trata de un reconocimiento a la labor de servicio público realizado por los agentes municipales. "Nos toca agradecer la gran labor que realizan los cuerpos de seguridad y de servicio de emergencias de Vilagarcía. Pero sabemos que tenemos tareas pendientes como la dotación de más medios económicos y materiales para facilitar la labor de estos cuerpos. Estamos trabajando en ello", apuntó el regidor municipal quien hizo extensivas sus fecilitaciones y reconocimiento a la Guardia Civil, a los Bomberos de O Salnés, y a la Policía Nacional.

Entre los cambios previstos por el gobierno municipal para la labor de la Policía Local en este año figura la realización de patrullas en bicicleta por los espacios peatonales durante la época estival. Ya se aprobó la adquisición de las primeras bicicletas para el servicio.