El barrio marinero de Porto Meloxo, en O Grove, prepara la que, como todos los años, aspira a convertirse en una de las mejores fiestas de San Xoán en toda la comarca. Es una iniciativa del bar Porto, dirigido por Rosa Sánchez, y sobre todo se trata de una apuesta decidida del restaurante Taberna Meloxeira, con Álvaro Fuentes a la cabeza.

Este chef, que es además el propietario de este último establecimiento, lleva años agudizando el ingenio para generar buen ambiente en Porto Meloxo, y la hoguera de San Xoán es un claro ejemplo.

Y es que esta fiesta permite que la actividad resulte frenética y variada en el barrio, ya que no se limita a prender fuego a la tradicional hoguera, que por cierto, suele resultar espectacular. En este caso, además, desde hace semanas está abierto el plazo para participar en el concurso para elegir una figura que presidirá esa hoguera y arderá sobre ella como si de las fallas valencianas o el carnavalesco entierro de la sardina se tratara. Dicha imagen, a la que se bautiza como "meco", no podía ser de otra forma, puede representar cualquier tipo de personaje o animal, siendo preciso subir la foto al perfil oficial que tienen en las redes sociales las fiestas de San Xoán de Porto Meloxo para que sus seguidores puedan votar y designar la mejor, dando al autor la posibilidad de llevarse 400 euros.

Pero es que, además, no va a faltar la música, y no solo la más tradicional, sino que también se organizará una verbena, amenizada por una de las orquestas más populares de Galicia, Costa Oeste, y los grupos Recambios Tucho y The Trunks, que entre otros muchos reconocimientos obtuvo el primer premio del festival Castelo Music 2015, como mejor grupo, y en el concurso de bandas Rock in Río Tea 2016.

Quien tampoco podía faltar a una cita tan importante es el showman local Javi Solla, que se ocupará de animar la fiesta, apta para todos los públicos, desde las siete de la tarde del día 23.

Las sardinas y jureles asados, el churrasco, el vino, las cervezas, los juegos infantiles hinchables y alguna que otra sorpresa se encargarán de hacer el resto para conseguir que el San Xoán de Porto Meloxo sea difícil de olvidar.

Como novedad este año incluso se habilita un servicio de autobús desde Sanxenxo que van a recorrer O Grove "para que la gente no tenga que coger coche y podamos pasar una noche tranquila y sin sustos", explica el propio Álvaro Fuentes.

Y por cierto, que quienes quieran aprovechar pueden disfrutar en Taberna Meloxeira de una exposición de escultura y pintura a cargo de Pablo Barreiro y Diego Vites. La muestra incorpora una decena de piezas y permanecerá operativa en el restaurante durante todo el verano.