La reivindicación de la comunidad educativa del colegio O Piñeiriño para recuperar el próximo ciclo lectivo las dos aulas por curso tanto en Infantil como en Primaria, ante la amenaza existente de pasar a una en 4 y 5 años, fue contestada por el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, quien afirma que los planes son los de mantener el mismo número de unidades en Educación Infantil que en el actual curso: en total 5; y ahora serán los niños de 4 años los que estén agrupados en una sola aula. Los padres de alumnos rechazan esta decisión y deciden continuar con las movilizaciones. De hecho, tras una asamblea en el colegio, ayer se trasladaron a la Plaza de Galicia para expresar su protesta.

El jefe territorial de Educación, dijo desconocer el origen de la acusación de los recortes en el colegio de O Piñeiriño porque el informe de la inspección educativa propone para el próximo curso el mismo número de unidades en educación infantil, es decir 5, igual que en el actual ciclo académico. Puntualizó que la Consellería analiza cada año la matrícula de cada centro con el fin de ajustar las unidades en base al alumnado matriculado y a sus necesidades particulares.

De este modo, el plan de la Consellería es contar con dos grupos de alumnos de 3 años, un grupo de 4 años y dos grupos de 5 años. Argumenta el jefe territorial que el número de alumnos matriculados para 4 años es inferior a 25, por lo que no justifica la habilitación de una sexta unidad.

La reivindicación de la comunidad educativa de O Piñeiriño cuenta con el apoyo del Consello Escolar Municipal, cuya comisión permanente se reunió de urgencia y acordó solicitar a la Consellería el mantenimiento de la línea 2 en todas las etapas de educación infantil de este centro educativo.

El Consello Escolar Municipal, junto con la petición remite un informe del orientador del colegios de O Piñeiriño que es contrario a la supresión de la segunda aula de los niños de 4 años, puesto que en una de las unidades está un niño con serias dificultades pero cuya evolución positiva podría detenerse como consecuencia del incremento de alumnos.

Tras celebrar una asamblea en la que decidieron continuar las reivindicaciones, padres, niños y profesores comenzaron una marcha hacia la Plaza de Galicia con pancartas, pitos y bubucelas. Incluso hicieron sonar cacerolas. Hasta la plaza les acompañó el alcalde, Alberto Varela, y los concejales de EU, Jesús López, BNG Lucía César, y Somos Maioría, Gaspar González, para unirse a la movilización.