El Concello de Cambados celebró ayer el Día del Medio Ambiente con actividades para niños y adultos delante de la casa consistorial. El grupo de gobierno pretende llevar a cabo una campaña de sensibilización medioambiental, y esta mesa de actividades fue el inicio de la misma. Así, los niños pudieron dibujar en los cuadernillos de la Ecopatrulla y jugar con una "ecogincana" con un dado y un tablero gigantes. Los adultos, por su parte, escribieron sus propósitos para colaborar con el medio ambiente, recibiendo de regalo una planta aromática.

Esta campaña prosigue hoy con una jornada de puertas abiertas al punto limpio, situado en el polígono industrial de Sete Pías. Las visitas guiadas serán entre las 10 y las 12 del mediodía.

Víctor Caamaño opina que este tipo de actividades son muy necesarias "porque estamos haciendo mal la eliminación de los residuos. Todos tenemos que implicarnos un poco más para producir menos basura y separar correctamente la que producimos". En este sentido, cita las ventajas que pueden tener los composteros. El concejal cambadés está convencido de que la concienciación social es vital. "No podemos pensar que por vivir en Cambados ya no nos va a afectar el cambio climático, por poner un ejemplo. Es necesario ahorrar energía, porque la energía es cara y en algunos casos contaminante. Con la suma de los esfuerzos de cada uno de nosotros es como se pueden lograr los avances".

Finalmente, Víctor Caamaño insta a vecinos, empresarios y dirigentes "a aprender de los errores del boom del ladrillo" y a proteger la costa. "El gran atractivo de esta comarca son esos pequeños tramos de costa que nos quedan en buen estado. Si destrozamos esas zonas perderemos el valor que tiene nuestra comarca".

El CES, por su parte, cuestionó la prórroga a la pastera ENCE en la ría de Pontevedra. "Esa fábrica responde a un modelo franquista de industria que en muchos aspectos aún pervive hoy en día".- En su opinión la prórroga "está amparada por una Ley de Costas falsamente sostenible".