Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recuperación de una joya etnográfica en la boca de la ría

Defensores de la preservación de Sálvora destacan la consolidación de su aldea

-Las viviendas que hace un par de años presentaban aspecto ruinoso parecen ahora a salvo -La asociación cultural Piñeiróns (O Grove) felicita a Medio Ambiente por la gestión realizada

Algunas de las construcciones rehabilitadas en Sálvora. // FDV

Los defensores de la preservación de Sálvora, los mismos que llevan años reclamando labores de conservación de carácter arquitectónico en este espacio natural privilegiado, felicitan a la Consellería de Medio Ambiente por el trabajo de rehabilitación y consolidación realizado en los inmuebles existentes en la isla.

Es el caso de la asociación cultural Piñeiróns, con sede en O Grove y que bien directamente o por medio de su boletín informativo, la revista Aunios, se ha ocupado en los últimos tiempos de reclamar por activa y por pasiva una actuación decidida en dicho territorio insular, perteneciente al municipio arousano de Ribeira y parte esencial del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia.

Hace un par de años, tras una visita cursada a la isla, esta misma entidad cultural criticó el estado de abandono de la popular aldea isleña, por lo que ahora, una vez corregida la situación, considera que también es de recibo elogiar las mejoras introducidas en ese pequeño paraíso natural que juega un papel decisivo en la historia de la ría de Arousa.

Celestino Pardellas de Blas, el presidente de Piñeiróns, manifiesta que "al igual que en su momento criticamos el deplorable estado de la aldea, ahora tenemos que felicitar a los responsables de la consolidación de casi todos los edificios y pedir a Parques Nacionales que siga con este magnífico trabajo para que no se trate solo de una consolidación, sino de buscar posibles usos para esas edificaciones y rehabilitarlas en su totalidad".

Hay que explicar que fue "hace dos años y cuatro meses" cuando Parques Nacionales organizó una visita a Sálvora desde Aguiño (Ribeira) que sirvió a Piñeiróns para constatar "el abandono" de la aldea, a pesar de estar considerada una "joya etnográfica".

Como se informó en su momento en FARO, "las casas estaban en estado de ruina e incluso existía riesgo de derrumbe", por lo que, en consecuencia, había peligro para los visitantes de la isla.

Desde los años setenta

Tales viviendas, habitadas en los años setenta, sufrieron "las consecuencias del abandono y las inclemencias meteorológicas", alcanzando "un deterioro considerable" que incluso hizo que algunas perdieran sus tejados.

Esgrime Celestino Pardellas de Blas que a raíz de aquellas visitas y las críticas vertidas, "una autoridad a nivel gallego sobre temas etnográficos como es Fernando Alonso Romero comentaba que el de Sálvora es el poblado isleño más interesante y antiguo de todas las islas gallegas, pues estuvo habitado hasta los años sesenta del siglo pasado; aunque la isla ya tenía población en la Edad de Bronce, y en ese poblado se encontraron testimonios arqueológicos que atestiguan que, por lo menos, en el siglo XV esa aldea estaba habitada".

El experto apostillaba que "la distribución arquitectónica de sus viviendas es un ejemplo único en Galicia de aprovechamiento de un espacio común para defenderse de las condiciones climáticas del entorno".

Pues bien, el domingo pasado miembros de Piñeiróns como el propio Celestino Pardellas regresaron a Sálvora de excursión "y comprobamos que el parque natural de la isla sigue igual de bien que la vez anterior, pero fuimos testigos de una grata sorpresa, como fue ver que la fuente de Santa Catalina está bien conservada".

Una "telleira" al descubierto

Y no solo eso, sino que "frente a ella, donde hace dos años había una exuberante maleza, ahora se aprecian las ruinas de una vieja telleira, por lo que cabe destacar el trabajo realizado para que esas ruinas, que también son parte de la etnografía y la cultura de la isla, salieran a la luz".

Aunque parece que la entidad cultural citada se siente más impresionada aún con "el trabajo de consolidación realizado en todas las casas de la aldea, algunas con tejado, puertas y ventanas en un estado estupendo".

A esto se suma que aquellas que en la visita anterior presentaban riesgo de derrumbe "ahora están afianzadas y a la espera de una nueva aportación económica para ir recuperando su antiguo estado" y así seguir dando pasos que permitan consolidar al archipiélago de Sálvora como uno de los destinos ecológicos y etnográficos más importantes de Galicia.

Compartir el artículo

stats