Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El parque forestal creado en Pinar do Rei languidece olvidado por la administración

La maleza invade la zona y apenas sobreviven algunos árboles - Fomento lo acondicionó como compensación por el AVE -El Concello se niega a recibir la obra en ese estado

El vallado de madera está roto en muchos puntos. // Iñaki Abella

Lo que en su día fue anunciado como un parque forestal es hoy un área degradada y llena de maleza. Sorprende que algunos árboles todavía sobrevivan. No así el vallado de madera, al que le faltan innumerables piezas. Algunos bancos apenas se dejan ver entre los hierbajos y los escombros ensucian el entorno. El parque forestal de Pinar do Rei languidece apenas dos años después de su creación como compensación por las obras del Eje Atlántico de Alta Velocidad. Se plantaron árboles autóctonos con la idea de formar una zona boscosa con aspecto natural, pero nada más lejos de la realidad. Desde entonces está abandonado a su suerte por las administraciones. El Concello no quiere recepcionarlo en el lamentable estado en el que se encuentra y tampoco Fomento ha ejecutado los necesarios trabajos de acondicionamiento para que el parque cumpla su función de área verde y de esparcimiento.

La penosa situación de este entorno se abrió paso incluso en el actividad parlamentaria, durante el debate, el pasado viernes, de una iniciativa en la Alternativa Galega de Esquerda reclamaba soluciones a los daños e inundaciones que las obras de la Alta Velocidad han causado en la parroquia de Bamio. El diputado de AGE Juan Fajardo aludió al "absoluto estado de abandono" en el que se encuentra el parque de Pinar do Rei, que estaba llamado a ser "el parque forestal más importante de Vilagarcía", recordó. La zona "es un estercolero" y un foco de "vertidos incontrolados" en el que "la gente tira su basura, en lugar de llevarla al cercano Punto Limpio". Esta es la realidad con la que, dijo, se encuentra la gente que acostumbra a pasear por el monte ya que en este parque desembocan "algunas de las sendas más hermosas con las que cuenta Vilagarcía". Incluso advirtió sobre posibles incidentes ya que el parque es el resultado del sellado de un vertedero. Soterrados bajo él están los escombros generados en la apertura de los túneles del Eje Atlántico de Alta Velocidad. En lugar de transportar los escombros fuera del municipio -lo que tendría un coste mayor para Fomento-, el Ayuntamiento permitió su acumulación en los terrenos en los que después se acondicionó el parque.

Juan Fajardo respondía con esta contundencia a una intervención anterior del socialista Raúl Fernández, que defendía las actuaciones ejecutadas en Vilagarcía en compensación por las obras del AVE: la nueva perrera, la ampliación del Punto Limpio y el propio parque, sobre el que añadía que "está inacabado y, por tanto, no fue recepcionado todavía por el Concello". Estas obras, afirmó "fueron de vital importancia para Vilagarcía", si bien criticó la posterior actuación de Fomento. "El ADIF acabó lo que creía oportuno. No cumplió lo prometido y ahora nos encontramos con propiedades llenas de escombros".

Punto Limpio y perrera

En relación a la perrera Juan Fajardo apuntó que "ya se queda pequeña para las necesidades de Vilagarcía", mientras que las antiguas instalaciones del refugio "siguen allí abandonadas, dando un aspecto lamentable. Estaría bien eliminar ese foco de contaminación en la entrada del parque". En cuanto al Punto Limpio, Ravella reconoció ya en varias ocasiones que su funcionamiento no es el adecuado y prevé realizar inversiones para mejorarlo y avanzar en la gestión y tratamiento de los residuos que allí se amontonan. Cuenta ya con una partida de 70.000 euros de un préstamo firmado recientemente con el Banco Sabadell y ha solicitado también la implicación económica de la Diputación de Pontevedra.

Compartir el artículo

stats