El Auditorio de A Illa abrió las puertas de la nostalgia a los muchos vecinos del municipio que acudieron al estreno del documental "A chave para 6.000 presos". Un trabajo audiovisual que recogió imágenes y testimonios de lo que supuso en la vida de la localidad la contrucción del paso sobre el mar en el año 1985.

Los alumnos de 4ºB del CEIP Torre-Illa fueron los encargados de recoger todos los testimonios que se recopilaron en un documental que generó más de un momento de emoción entre los isleños de mayor edad. Anécdotas referidas a cuestiones sanitarias, deportivas o sociales impregnaron los testimonios de los vecinos que aparecen en los 31 minutos de producción.

Desde el pasado mes de septiembre se han venido recopilando las diversas entrevistas que han supuesto el hilo conductor del trabajo. Cabe reseñar que en el resultado final también ha tenido mucho que ver la implicación de profesores como Carlos Abraira, María Cacheda, Alicia Framiñán y Gonzalo García.

Tal fue la expectación generada con el estreno que se llevaron a cabo dos pases y en ambos la platea del Auditorio registró un fenomenal aspecto. Las ovaciones de los asistentes fue el mejor termómetro de la crítica recibida por el documental que contará con una versión reducida que será presentada a certámenes escolares.

El antes y el después de la construcción de un puente que varió muchos de los aspectos de la idiosincrasia de A Illa de Arousa.