Dos escolares de Vilagarcía se proclaman campeones de España de cálculo con ábaco

Otros dos vilagarcianos fueron subcampeones y un tercero logró el bronce - Más de cuatrocientos niños participaron en el torneo organizado por Aloha Mental Arithmetic

09.06.2016 | 03:15
Pablo Rodríguez, primero por la izquierda, y Nicolás Moure, primero por la derecha. // Faro

Dos jóvenes estudiantes de Vilagarcía acaban de proclamarse campeones de España de cálculo con ábaco en el VII torneo nacional, en el que participaron más de 400 niños con edades comprendidas entre los 5 y los 13 años. Pablo Rodríguez García de 10 años y Nicolás Moure González de 7, natural de A Estrada pero que cursa estudios en un colegio de la capital arousana fueron los mejores en sus respectivas categorías tras superar 70 cálculos aritméticos en solo cinco minutos de tiempo con la única ayuda de su ábaco y su agilidad mental. Otros dos escolares del municipio fueron subcampeones, Daniel Méndez de 10 años y Sergio Alba Vázquez de 9, mientras que Brais da Silva consiguió un tercer puesto.

Los participantes en el campeonato procedían de colegios de Galicia, Aragón, Asturias, Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y Portugal. De los 400 inscritos solo 26 se proclamaron campeones en las diferentes categorías establecidas por la organización, que corrió a cargo de Aloha Mental Arithmetic, un programa de desarrollo mental que combina el cálculo con ábaco, la aritmética y los juegos didácticos para que los niños aprendan a visualizar las tareas en forma de imágenes. Esto contribuye a mejorar su capacidad de comprensión, aumentar su memoria y adquirir unas habilidades analíticas que tienen un efecto positivo general sobre el rendimiento escolar del alumno y le permiten realizar las operaciones matemáticas de siempre de forma más rápida y más eficaz. Aloha Mental Arithmetic se imparte actualmente a 15.000 alumnos de 400 centros educativos de toda España. En Galicia este método se está aplicando en colegios de las siete grandes ciudades y en otras localidades como Vilagarcía, Lalín, Ordes, Frades y O Porriño.

Galicia, líder

El VII Campeonato Nacional de Cálculo con Ábaco se celebró el pasado fin de semana en Santiago de Compostela y Galicia fue la comunidad más galardonada, con un total de 21 distinciones: 6 campeones, 9 subcampeones y 6 terceros puestos. Le siguieron Valencia con 15 galardones y Andalucía con 13.

Por provincias, la más destacada fue la de Pontevedra, con 16 premiados (5 campeones nacionales, 6 subcampeones y 5 terceros puestos), entre ellos los cinco alumnos de Vilagarcía. Castellón fue la segunda provincia más galardonada con 9 distinciones y el tercer puesto lo compartieron granada y Valencia con 6 premios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine