Una representación del gobierno local de Meaño y otra de la comisión de fiestas de San Cristóbal de Dena se reunían en la noche del martes sobre el propio terreno en Os Pasales para tratar de desbloquear la situación creada, que ha llevado a la comisión a decretar la suspensión en esta edición de las fiestas de San Cristóbal. Iba a celebrarse el 9 de julio, y si finalmente se suspende será la primera en 51 años en que no tiene lugar esta fiesta. El Concello no autorizar el evento en el área recreativa de Os Pasales, que es el lugar donde tradicionalmente tuvo lugar.

A la reunión, que se celebraba al filo de las 22.30 horas, acudieron la alcaldesa Lourdes Ucha, el teniente de alcalde José Ramón Gondar y los ediles José Manuel Méndez y Milagros Pérez. Sobre el terreno las partes discutieron las posibles alternativas, pero el encuentro resultó baldío ya que ni unos ni otros salieron de su posición de enroque, con lo que la situación no pudo desbloquearse.

El Concello esgrime una normativa de Costas -organismo que con fecha 2 de marzo de 2015 legó la concesión del terreno al Ayuntamiento-, según la cual no se permite "la instalación de equipos musicales, actuaciones de grupos musicales o similares que puedan perturbar el normal disfrute de los usos comunes del dominio público marítimo-terrestre", advirtiendo que el incumplimiento de las prescripciones "dará lugar a la caducidad de la concesión con independencia de la tramitación del expediente sancionador que corresponda".

No obstante, según apuntó el presidente de la comisión, José María Cacabelos Vidal, "Carabel", la comisión ofreció otras alternativas: "Les propusimos que si el problema era la música organizaríamos solo la sardiñada y el almuerzo popular, y no celebraríamos la verbena, pero ellos pretextaron que no se podía hacer fuego en la zona para asar, y eso que en la zona existen asadores que dispuso el Concello". "Incluso -continúa- planteamos la posibilidad de realizar la labor de asado de las sardinas fuera del recinto del área recreativa, pero ni con esas".

Los representantes del gobierno local trataron de convencer a la comisión de que la mejor opción era celebrar la fiesta en el recinto del solar no consolidado denominado "Carregal", ubicado tras la línea de edificios en la Rúa Ponte Dena, y donde ya celebran en los últimos años las fiestas de San José, pero la comisión no lo entiende como lugar idóneo argumentando que ello además le supondría un mayor desembolso a la hora de habilitar carpas. Incluso las partes se cruzaron sobre el terreno reproches sobre las formas y el modo de actuar de unos y otros, y sobre el corto margen con que, incide la organización del evento, se informó a la comisión sobre la resolución por parte del Concello.

Desde el gobierno local se había anunciado para la tarde de ayer una rueda de prensa de la alcaldesa Lourdes Ucha para hablar sobre el particular y aclarar la situación, pero la comparecencia fue desconvocada durante la mañana..

Por su parte la comisión que preside Cacabelos Vidal, y que integran una veintena de personas, ha comenzado una campaña de recogida de firmas para pedir que la fiesta de San Cristóbal pueda celebrarse en Os Pasales. También en las redes sociales y mensajería de móvil algunos colectivos han colocado un lema en favor de esta demanda.