Los municipios de Valga y Moraña participan en el taller de empleo Ulla-Umia, que formará a veinte parados de ambas localidades en albañilería, carpintería y jardinería. El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, visitó ayer la villa valguesa para anunciar el proyecto. Estuvo acompañado por el regidor local, José María Bello Maneiro, y la alcaldesa de Moraña, Luisa Piñeiro, que mostraron su satisfacción y agradecimiento a la administración autonómica por respaldar económicamente la iniciativa conjunta promovida por ambos ayuntamientos y que "permitirá continuar trabajando para reducir el desempleo" en estos dos municipios de la comarca Ulla-Umia.

El taller de empleo tendrá una duración de seis meses y la Xunta destina casi 180.000 euros. Los concellos de Valga y Moraña asumirán los gastos de materiales. Así, la partida presupuestaria que se destina a la acción formativa supera los 200.000 euros. Los cursos no solo formarán a la veintena de alumnos en los oficios antes citados, sino que además, destacó Cores Tourís, se contratará a personal.

El delegado territorial incidió en que el taller de empleo tiene "un objetivo claro: dar formación a personas desempleadas para que logren reinsertarse en el mercado laboral". Tampoco pasó por alto, que los alumnos seleccionados cobrarán el salario mínimo interprofesional durante los seis meses. En las clases prácticas ejecutarán obras de mejora de inmuebles municipales, como la reforma de cubiertas, instalación de ventanas y contraventanas y limpieza y mantenimiento de áreas verdes.