El antes y el después de la vida en A Illa antes de la construcción hace tres décadas del puente que le une al continente. Ese es el hilo argumental de una producción audiovisual que hoy verá la luz por primera vez en el Auditorio municipal y que lleva por título "A chave para 6.000 presos".

Se emitirán dos pases. La primera función será a las 19 horas y a las ocho de la tarde se celebrará el segundo pase. Ambos con entrada gratuita y con la intención de que el trabajo se vea respaldado por un importante apoyo popular.

Realizado por los alumnos del CEIP Torre-Illa, con la inestimable colaboración de los profesores Carlos Abraira, María Cacheda, Alicia Framiñán y Gonzalo García, el documental revisa la importancia que tuvo la construcción del puente de A Illa en la vida de la localidad. Con las entrevistas como hilo argumental se va conociendo el cambio que supuso la comunicación terrestre en todos los hábitos y conductas de los vecinos.

Benita García, extrabajadora de la conserva y florista jubilada; las hermanas Mercedes y Rosa García, extrabajadoras de la conserva y mariscadoras jubiladas; Servando Castañón, profesor jubilado del CEIP Torre-Illa; Sito Vázquez, quien fuera alcalde de Vilanova y profesor jubilado; o Juan Luis Otero Besada "Genito", trabajador jubilado de banca y exconcejal de A Illa; fueron las personas que dieron sus testimonios a los alumnos.

Los argumentos se clasificaron en torno a cinco grandes temáticas. La vida antes y después del puente, la preferencia de los isleños en cuanto a estilo de vida, recuerdos de los momentos de inauguración del puente en 1985 y anécdotas vividas, son algunos de los aspectos que se recogerán en el trabajo que hoy se estrena. También todo lo relacionado con cuestiones de urgencia sanitaria será un tema tratado en el documental que tendrá una duración de exactamente 31 minutos.

Las entrevistas, grabaciones, preguntas y trabajo de producción fue realizado por los alumnos de 4ºB. Su implicación en la labor realizada resultó incluso sorprendente para sus profesores. La elección de la música, montaje y coordinación recayó en Carlos Abraira para poner fin a nueve meses de recogida de imágenes e información.