Las comunidades de montes de Vilagarcía volverán a reunirse mañana, en un encuentro auspiciado por el BNG, con el fin de avanzar en la constitución de una coordinadora que tendrá como objetivo la puesta en común de las problemáticas de estas organizaciones para una mejor solución de las mismas, así como potenciar proyectos que ayuden a mejorar el desarrollo de nuestros montes como un sector productivo capaz de generar riqueza.

La nueva reunión está convocada para mañana a las 20 horas en el seminario 2 del Auditorio Municipal de Vilagarcía de Arousa. En este encuentro, además de todas las comunidades de montes del término municipal vilagarciano, estará presente como invitado el presidente de la asociación gallega de comunidades de montes en mano común Xosé Alfredo Pereira Martínez.

El portavoz del BNG, organizador del encuentro, Xavier Ríos, destacó que su agrupación considera el monte como un sector clave para el desarrollo tanto a nivel económico como ambiental. "Vemos el monte como un sector con enormes potencialidades, aunque a veces en estado de semiabandono, y en el que es preciso invertir en proyectos que contribuyan a generar riqueza, empleo y la mejora del entorno".

Uno de los principales problemas que denuncian las directivas de las comunidades de montes de Vilagarcía de Arousa se refiere a la aparición de vertederos incontrolados por la acción de desaprensivos.

Vertidos ilegales

La Administración hace responsables a los comuneros de estos vertidos y no solo están obligados a gastar importantes sumas de dinero en retirar los residuos de todo tipo, especialmente voluminosos, sino que son sancionados por vertidos muchas veces ocultos que no han podido detectar.