El cuatripartito quiere darle un giro de 180 grados a la gestión municipal del medio ambiente. La contratación de una técnico en la materia fue el primer paso, al que siguieron la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, anteayer domingo, y ahora la puesta en marcha de un plan para potenciar el punto limpio. El primer teniente de alcalde, Víctor Caamaño, anuncia que también se va a poner en marcha una campaña de concienciación social sobre la importancia de separar bien los residuos domésticos. Y esto es así porque según el edil "en Cambados se están separando mal los residuos". "La empresa que gestiona los contenedores amarillos nos traslada que más del 50 por ciento de los materiales depositados en ellos son impropios", lo que significa que deberían ir en otros depósitos.

El gobierno cambadés considera que para mejorar esos índices hay que apostar por la educación medio ambiental, para lo cual se ha desarrollado una unidad didáctica con actividades para niños que se va a distribuir en los centros educativos. "En ese trabajo de sensibilizar a los vecinos el papel de los niños es fundamental. Si ellos aprenden a separar los residuos y las ventajas que supone hacerlo conseguirán que sus padres también lo hagan". Para ello, se ha apostado por unos pequeños libros en los que prima la imagen, "para favorecer la memoria visual".

Punto limpio

Otra de las metas que se ha fijado el Ayuntamiento es potenciar el punto limpio, que se encuentra en el polígono industrial de Sete Pías. Caamaño afirma que "hasta ahora estaba mal gestionado", y que de hecho no existía un registro ni de número de usuarios ni de residuos depositados. "También allí había problemas de separación e incluso se produjo en su día algún robo que quedó sin denunciar".

El concejal manifiesta que el punto limpio está ahora abierto de lunes a sábado entre las 9 y las 14 horas. A él pueden acudir los vecinos con aquellos residuos que no entran en la recogida domiciliaria, como restos de pintura, maderas, vidrios voluminosos, plásticos de invernaderos, fluorescentes, muebles... El uso del punto limpio lo coordina ahora un técnico en medio ambiente, y el Concello pretende publicitarlo con jornadas de puertas abiertas para colegios, así como imprimir una serie de folletos.

El servicio de recogida de la basura de Cambados está prorrogado, pues este municipio lo tiene contratado conjuntamente con los de Vilanova y Meis, y el contrato expiró esta primavera. Se está redactando el pliego del nuevo concurso público.