Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los nuevos electores del 26-J

El fracaso de la undécima legislatura da la opción de ser "decisivos" a una nueva hornada de jóvenes votantes que llegan con las ideas claras y sin dejarse engatusar por promesas

Los jóvenes vilagarcianos Coral Piñeiro, Ignacio Abalo, Laura Piñeiro y Juan Andrés Bayón. // Faro

El fracaso de la undécima legislatura les ha dado la oportunidad de elegir al presidente que saldrá de las urnas el próximo 26 de junio. Son los nuevos votantes, jóvenes que obligarán a los partidos a redoblar esfuerzos para seducirlos con sus propuestas. Porque llegan con las ideas muy claras y muy escépticos con las promesas de campaña. Los vilagarcianos Juan Andrés Bayón, las mellizas Coral y Laura Piñeiro e Ignacio Abalo representan esta hornada de nuevos electores que aspiran a jugar un papel "decisivo" en la inminente cita con las urnas. ¿Y qué pronostican de cara al 26-J? "Mayoría absoluta no la va a haber, y si la hay me sentiré derrotado", dice Juan Andrés, que augura un tripartito entre Unidos Podemos, PSOE y Ciudadanos. Sus compañeros coinciden en lo referido a la mayoría, pero no en el resultado electoral. Coral rebate las encuestas y piensa que "no volverá a ganar el Partido Popular", mientras que Laura cree que los partidos tradicionales, PP y PSOE, pueden salir reforzados tras el fiasco de la pasada legislatura, la más corta de la historia de la democracia española con apenas 111 días de duración. Ignacio apuesta por la gran coalición, con PP y PSOE limando asperezas y conformando gobierno. Eso sí, valoran el papel de Ciudadanos y Podemos (que ahora concurre en coalición con Izquierda Unida) a la hora de acabar con el bipartidismo. "El pluralismo es importante para que todo el mundo se sienta representado" en las Cortes, incide Coral. Su hermana Laura critica la incapacidad de los cuatro grandes partidos para dialogar y pactar tras el 20-D. "Tenían que haber respetado lo que se votó el 20 de diciembre, porque era la palabra del pueblo". Si los resultados se repiten "no creo que haya acuerdo. Si no lo hubo antes...", continúa Coral.

A los principales candidatos a presidente del gobierno les dan estopa. Mariano Rajoy: "Buff.... cómo definirlo". Laura rompe el hielo: "Con sus palabras no transmite mucha confianza. Hablar no es lo suyo". Se arrancan también sus compañeros. "En cuatro años no hizo nada para los jóvenes" y, además, "le gustan los recortes". Pedro Sánchez es para Juan Andrés "la gran desilusión". Los apoda "el deseado, como a Fernando VII. Es solo una cara bonita". Ignacio lo tiene claro: "No va a gobernar" así que, que pase el siguiente, el "macho alfa" Pablo Iglesias. "Tiene mucha labia, es un personaje" y "vende lo que quiere oír la gente", apuntan las mellizas Coral y Laura. El cuarto en discordia, Albert Rivera, no sale mejor parado: "Es Rajoy en pequeño, una copia imperfecta de lo antiguo" que "promete demasiado pero no deja nada claro". En definitiva, "ninguno de los cuatro me convence ni cumple mis expectativas para gobernar España", concluye Ignacio. Entonces, a qué otros partidos conocen. "Al Animalista y al BNG", que se presenta al 26-J en coalición con Nós Candidatura Galega. ¿Su candidato? "Salió en el telediario, pero no me acuerdo como se llama". Luis Bará encabeza la lista en la provincia de Pontevedra. Con el BNG son más complacientes porque "es importante que Galicia tenga representación" en el Congreso de los Diputados.

El debate a cuatro que se celebra el día 13 podría marcar el desarrollo de la campaña electoral. No lo hubo en la antesala del 20-D porque Rajoy cedió el testigo a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. "Rajoy va a perder cinco escaños por lo menos", cree Ignacio Abalo. "Es un error que sea el mismo día que juega la Selección, van a pillar a la gente caliente" después del fútbol, reivindica Juan Andrés Bayón, que aún así no cree que los partidos vayan a descubrir todas sus cartas en el debate. "Van a plantear todos un programa muy abierto" para captar el mayor número de votos. No pierden la esperanza de que en campaña "digan algo sobre la Educación. Está muy mal y ninguno habla de ello", aunque eso sí, "sería un ignorante si digo que confío en lo que los partidos dicen en campaña", matiza Juan Andrés, que sopesó la posibilidad de hacer la carrera de Políticas. "Con cinco años me veía de presidente del gobierno y con 16 de alcalde de Vilagarcía, pero ahora nada. La formación es bastante incompleta", explica. "Tienes cara de político", le dicen sus compañeros, enfrascados estos días con los estudios para las pruebas de acceso a la Universidad, que comienzan mañana. Su referente, Adolfo Suárez. "No por su ideología, sino porque supo dialogar en un momento en que España lo necesitaba y se apartó cuando no pudo dar más de sí. Hoy podría sacar al país de muchos apuros". Pactar y dimitir, dos verbos difíciles de conjugar para los políticos de hoy.

Compartir el artículo

stats