Tania García atribuye a la austeridad los recortes en publicidad electoral del PSOE

Militantes socialistas temen que la ausencia de propaganda en cinco concellos dé imagen de "desgana" y reiteran la conveniencia de habilitar una coordinadora comarcal

06.06.2016 | 02:01
Pedro Sánchez, en la sede del PSOE de Vilagarcía. // Iñaki Abella

El PSOE de O Salnés atribuye a la decisión de ser más austeros en esta campaña electoral el hecho de que apenas vaya a desplegar propaganda en más de la mitad de los municipios de la comarca. Así lo afirmó ayer la vilagarciana Tania García, que es la secretaria de Organización en la ejecutiva provincial de los socialistas.

No obstante, miembros del partido consideran que no pegar ni un solo cartel en los paneles habilitados para ese fin por los ayuntamientos es un error, y que muchos ciudadanos lo interpretarán como una muestra de desgana. Incluso hay militantes que creen que si existiese una coordinadora comarcal este tipo de situaciones no se darían y se habría colocado un mínimo de carteles o banderolas en los nueve municipios.

La Junta Electoral de Zona de Cambados está enviando estos días a los partidos políticos que concurren a las elecciones general del día 26 el listado con el porcentaje de espacio que le corresponde a cada uno de ellos en los paneles habilitados para la pegada de carteles, así como de los locales que se les asignan gratuitamente para la celebración de los mítines, y la ubicación de las farolas del alumbrado público que podrán ocupar con sus banderolas y pancartas.

Según el acta, el Partido Socialista no podrá colocar ningún tipo de publicidad electoral en cinco de los nueve municipios de la comarca (O Grove, Sanxenxo, Vilanova, Meis y Ribadumia), mientras que en Vilagarcía solo podrá colocar banderolas en los báculos del alumbrado, pero no carteles en los paneles electorales.

Los dos puntos de vista

Tania García manifiesta por un lado que el PSOE ya había anunciado cuando se convocaron las elecciones que esta campaña iba a ser aún más austera que la anterior, pero que de todos modos en el caso concreto de Vilagarcía sí se solicitó un espacio en los paneles electorales, y a lo que se había renunciado era a las banderolas del alumbrado público. Tania García, que también está en la ejecutiva local de Vilagarcía, se interesará esta mañana a que se debe el supuesto error en el que incurre el acta de la Junta Electoral de Zona.

Pero no todos en el PSOE de O Salnés asumen como positivo el hecho de que se renuncie de forma tan brusca a la colocación de propaganda en buena parte de la comarca arousana. Así, hay quien apunta que con apenas 50 euros se podrían imprimir un centenar de carteles, con lo que ya se garantizaría la presencia de propaganda en todos los municipios. "De ese modo se evitaría que haya gente que piense que esto ha pasado por desgana o dejadez", manifiesta un destacado militante socialista de la comarca. Otro sostiene que "si hubiese una estructura comarcal, como existió en su día, las agrupaciones podrían haberse coordinado entre ellas y organizar de alguna forma la campaña". De hecho, plantea que si el problema es que alguna localidad ya hubiese pegado todos los carteles en diciembre, "le podrían ceder algunos otras agrupaciones donde sí sobraron".

A esto, Tania García responde que "la estructura del partido es la que ha marcado la dirección federal, y la división que hace es en provincias. Y las pegadas de carteles es responsabilidad de cada agrupación".

En su día, el actual secretario general del PSOE en Pontevedra, Santos Héctor, ya declaró en una visita a Vilagarcía que en ese momento el debate sobre la recuperación de la antigua coordinadora comarcal está fuera de agenda. "Pero en la provincia de A Coruña sí que funciona alguna", declaran los partidarios de la misma.

Respeto por el mobiliario

Tania García también ha querido remarcar, con respecto a los carteles, que "somos el único partido que terminadas las elecciones recoge toda su propaganda electoral", y que también tienen un respeto escrupuloso por la limpieza del mobiliario urbano. "Solo pegamos en los lugares habilitados por los concellos para ello".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine