Barrantes cerró ayer la 44 edición de la Festa do Viño Tinto do Salnés con récord de ventas en la carpa oficial situada en pleno centro de la localidad, y en la que montaron sus puestos una quincena de cosecheros. El alcalde de Ribadumia, David Castro, manifiesta que "estamos muy contentos por la afluencia de público que ha tenido esta edición de la fiesta. Viernes hubo gente, pero sábado ya fue bastante más y hoy (por ayer domingo) el ambiente fue muy bueno todo el día. Además, estamos en contacto directo con los bodegueros de la carpa, y nos transmiten que para ellos este está siendo el mejor año en cuanto a ventas de vino y participación". En su opinión, esto avala la calidad del programa desarrollado por la comisión organizadora del evento.

La jornada de ayer, que estuvo marcada por el presunto suicidio de un hombre en las proximidades del recinto festivo, significó el broche para tres días de celebración en torno al vino tipo Barrantes y los caldos tintos autóctonos.

La música fue la gran protagonista de la celebración, ya que hubo tres actuaciones desde última hora de la tarde y hasta bien entrada la noche, a cargo de Gil e Amigos, Antonio Seijo y Skylight y la orquesta La Fórmula.

Barrantes fue un hervidero de gente desde la mañana. La actividad más madrugadora fue la Andaina Solidaria, que salió sobre las 9.30 horas, y tras ella se sucedieron los juegos tradicionales, la demostración gastronómica en directo del cocinero Rubén González, la sesión vermú y una exhibición de actividades extraescolares.

La Festa do Viño Tinto do Salnés es el principal evento de Ribadumia. Durante el primer fin de semana de junio, la localidad de Barrantes recibe a miles de personas, muchas de ellas llegadas en autobús en excursiones organizadas. Se trata de unos días dedicados al viño de Barrantes, un caldo híbrido muy apreciado por muchos consumidores aunque sin un reconocimiento administrativo que posibilite su venta por los canales convencionales, y en los que la fiesta se reparte entre la carpa oficial, los puestos de comida ambulantes y los numerosos establecimientos hosteleros.

La jornada concluyó con una tirada de fuegos artificiales, aunque hoy lunes será aún el Día do Neno.