06 de junio de 2016
06.06.2016

Los atletas de Special Olimpics dan ejemplo

Deportistas con minusvalías de 16 agrupaciones de Galicia participan en el Maratón Urbano de Vilagarcía

06.06.2016 | 12:53
Uno de los atletas llega a la meta. // Iñaki Abella

Todo un ejemplo de superación han dado ayer los más de 150 atletas con minusvalías psíquicas y físicas pertenecientes a 16 agrupaciones de Galicia integradas en la Federación Gallega de Personas con Discapacidad Intelectual, Fademga. Los deportistas discapacitados, acompañados por entrenadores y voluntarios, participaron en un maratón urbano por las calles del centro de Vilagarcía. Antes de iniciar las pruebas, los participantes desfilaron ante la comitiva oficial presidida por el alcalde de Vilagarcía con la participación de representantes de la Xunta y la Diputación.

Una gran fiesta deportiva se vivió ayer en Vilagarcía protagonizada por deportistas con discapacidad intelectual y física pertenecientes a 16 agrupaciones de toda Galicia. En esta ocasión se celebró el Maratón Urbano Special Olimpics, organizado por la asociación vilagarciana Con Eles.

Los atletas y sus entrenadores se concentraron en el parque Miguel Hernández y comenzaron a desfilar por orden de llamada ante la comitiva oficial encabezada por el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, el presidente de la Federación Gallega de Personas con Discapacidad Intelectual, Fademga, Eladio Fernández, la representante de la Consellería de Sanidade Ángeles Feijóo, la diputada provincial de deportes Consuelo Besada, y el representante de la Secretaría Xeral para O Deporte, Daniel Benavides, además de concejales del PSOE, BNG y EU de Vilagarcía.

En este evento participaron dos asociaciones de Ourense (As Burgas y Aspanas); cuatro de la provincia de Lugo (de Sarria, Viveiro, Monforte de Lemos y Lugo); cinco de A Coruña (Aspas de Santiago de Compostela; Apader de Cedeira; Nuestra Señora de Chamorro, de Narón; Aspronaga de A Coruña; y Pai Menini de Betanzos). La mayor participación correspondió a las agrupaciones de la provincia de Pontevedra que fueron seis (Aspavi de Pazos de Borbén; Juan María, de Nigrán; Camp de Redondela; Juan Francisco, de Vigo; Aceesca, de Porriño; y Con Eles de Vilagarcía).

En entusiasmo de los deportistas, que contaron con cuatro abanderados para portar las insignias de Galicia, Vilagarcía de Arousa, Special Olimpics y de Fademga, fue especialmente aplaudido por el público asistente.

Uno de los usuarios de Con Eles, José María Solla Vázquez, fue el encargado de hacer el juramento de la prueba, expresando "quiero ganar, pero si no lo consigo, dejadme ser valiente en el intento". Su compañera Vanesa Reirís, también recordó a los reunidos que en estas pruebas todos son ganadores, aunque no lleven medallas. El alcalde fue el encargado de dar por inaugurado el maratón de Special Olímpics lo que llevó a los atletas a prepararse para las carreras de 300; 800; 1.500 y 4.000 metros. En esta última inclusiva participaron atletas sin discapacidad. En total hubo casi medio millar de personas en la prueba entre deportistas voluntarios entrenadores y familiares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine