Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sesenta familias reciben terapia de Adahpo en Vilagarcía para el trastorno por déficit de atención

-La asociación hace valoraciones gratis en su sede de Vilagarcía - Unas 130 personas asistieron a la jornada sobre esta patología

Familias asistentes a las charlas sobre TDAH. // Iñaki Abella

Unas sesenta familias de la comarca de O Salnés reciben terapia y asesoramiento sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la sede que la asociación Adahpo tiene en la calle Brandariz de Vilagarcía. El desconocimiento de la patología y la proliferación de falsos diagnósticos llevó al colectivo a organizar en la capital de Arousa una jornada enteramente dedicada a este síndrome de origen neurobiológico. Porque es frecuente que en estas fechas, coincidiendo con el final del curso escolar, muchas familias se percaten de que de que algo le pasa a su hijo. "Dificultades académicas" o notas que no son buenas y no se corresponden con el esfuerzo realizado pueden ser síntoma de TDAH. "Son niños diferentes desde pequeños y al principio lo achacas a que son problemáticos, inquietos o traviesos. Pero después los problemas se trasladan al colegio, donde no son capaces de alcanzar las competencias mínimas y tiene dificultades con sus compañeros", explica Monserrat Álvarez, presidenta de Adahpo, asociación que tiene también delegaciones en Pontevedra y Ourense. Su consejo para las familias es claro: "acudir a un especialista con experiencia en la patología para que el diagnóstico sea correcto". Porque no siempre es lo que parece. "Se producen falsos diagnósticos, porque hay un gran desconocimiento" de la enfermedad. "Mucha desinformación e información errónea acerca de la patología y personas que se erigen en expertos" sin serlo.

De cuestiones como estas se habló en el Auditorio de Vilagarcía durante en la jornada técnica organizada por Adahpo con expertos en la materia como el psiquiatra José Luis Fernández Sastre. "Que profesionales de gran trayectoria y con años de trabajo sobre la patología ofrezcan información es fundamental para las familias", incide Monserrat Álvarez. Alrededor de 130 personas asistieron a las charlas, entre ellas familias de O Salnés y otras llegadas de diferentes lugares de Galicia, asociadas a Adahpo o que reciben asesoramiento por parte de este colectivo.

En la delegación de Vilagarcía, en el número 2 de la calle Brandariz, se hacen valoraciones gratuitas a los niños. Con ellas "se detecta el problema y, si debe ser diagnosticado, se les deriva para que reciban la intervención más adecuada en ese momento", explica la presidenta de la asociación. África Miguéns, una madre voluntaria, se encarga de gestionar la sede arousana, en la que "se recibe a todo el mundo", estén o no asociados, ya que "estamos para ayudar. Nosotras ya nos hemos visto en ese lugar" de no saber qué le ocurría a sus hijos. Se ofrece asesoramiento a las familias, que tienen a su disposición a una psicóloga clínica, pedagogos, un logopeda y profesoras. Se hacen terapias grupales e individuales sobre habilidades sociales, autoestima o autorregulación, que son "las mayores dificultades que presenta el TDAH", comenta Monserrat Álvarez. En otros casos se utilizan animales como método alternativo o la percuterapia, que ayuda a los niños a activar la atención y la concentración de una forma lúdica, así como teatro creativo o talleres de artes gráficas dirigidos ya a adolescentes para "potenciar su autoestima y que se sientan capaces de hacer cosas". Porque "son niños totalmente normales que no sufren ningún tipo de afectación intelectual. Se pueden relacionar y estudiar", concluye la presidenta de la asociación sin ánimo de lucro.

La jornada técnica de Adahpo tuvo como continuación, ya por la tarde, una fiesta solidaria en el Centro Comercial Arousa, con talleres formativos para padres, una lucoteca, hinchables, animación musical con Pedro Campos y Dani Barreiro, juegos y el sorteo de productos donados por comerciantes.

Compartir el artículo

stats