Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El retraso de la apertura del centollo al 27 de noviembre causa indignación en O Grove

La cofradía celebra una tensa asamblea, y los marineros están dispuestos a manifestarse para que la Xunta modifique su postura -Otero: "Esto es un ataque a todo el pueblo"

Un marinero de O Grove, al comienzo de la campaña pasada, en noviembre de 2015. // Muñiz

La flota del enmalle de O Grove está indignada con la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia debido a que este año la apertura de la campaña del centollo será el 27 de noviembre, practicamente tres semanas más tarde que en los últimos años. Un retraso que implicará que los pescadores no puedan comercializar el preciado crustáceo prácticamente hasta diciembre, a pesar de que los hosteleros y los distribuidores de mariscos ya demandan con avidez el centollo desde noviembre.

El retraso se debe a que Mar le consultó a las cofradías las fechas que estas consideraban idóneas para la veda del centollo. Y la fecha que obtuvo más votos fue la del 27 de noviembre. En concreto, fueron seis los pósitos que optaron por iniciar la campaña ese lunes. Otros nueve querían hacerlo antes, pero se repartieron los votos entre las cuatro fechas posibles (el 6, el 13 y el 20), de modo que al final quedó la del 27 como la propuesta más votada. Esto ha sentado a O Grove como un jarro de agua fría, y así quedó patente en una tensa asamblea celebrada ayer al mediodía en el pósito.

El patrón mayor, Antonio Otero manifiesta que aunque la opción más votada haya sido la del 27 de noviembre, la Xunta debería tener en cuenta que había más cofradías interesadas en iniciar la campaña antes. Además, considera que la administración debería tener más en cuenta la opinión de aquellos pósitos para los cuales un recurso en concreto tiene un mayor peso específico que para los demás. Así, cree que no es justo que peso tanto el planteamiento de una cofradía con dos o tres barcos con "enmalle" para el centollo que el de O Grove, donde la flota con permiso para dicho arte de pesca ronda el centenar de embarcaciones.

Otro de los argumentos que defiende Antonio Otero -y que se expusieron en la asamblea- es que no existe ningún informe científico o de biólogos que aconseje retrasar el levantamiento de la veda o acortar los periodos de captura. "Al contrario, yo creo que ahora hay más centollo que hace años, y llevo 37 en esto".

Los ánimos están muy escrespados en O Grove, y los asistentes a la reunión de ayer dieron vía libre a la cofradía para que realice las gestiones que estime oportunas para intentar que la Xunta dé marcha atrás en su decisión. El patrón mayor explica que lo primero que se va a hacer es mandar un recurso administrativo a la Xunta de Galicia, desgranando los argumentos de O Grove en contra de la fecha elegida este año para el comienzo de la campaña.

En segundo lugar, se va a iniciar una ronda de contactos con los partidos políticos de O Grove para intentar recabar su apoyo y que, en la medida de lo posible, estos medien también ante la administración. Y en tercer lugar, los marineros y armadores no descartan adoptar medidas más drásticas. "En la asamblea se ha dicho que si no queda más remedio que irnos a Santiago, se va", aseveró Antonio Otero.

Y es que según él la flota de O Grove se juega mucho con esas fechas. En el puerto meco uno de los recursos estrella es precisamente el centollo, hasta el extremo de que hay un centenar de barcos con licencia para extraerlo y pueden suponer una facturación de venta en lonja de hasta 700.000 euros. "En cambio, entre las seis cofradías que votaron por empezar el día 27 suman una facturación de 146.000", prosigue.

Antonio Otero manifiesta que el hecho de empezar la pesca más tarde no solo les causará perjuicios directos por falta de ventas, sino que también les obligará a arriesgar más en el mar los días de diciembre en que haya mal tiempo. "Lo que no podremos permitirnos es empezar a finales de noviembre y después pasarnos medio mes de diciembre en casa por culpa de los temporales", alerta.

Impotencia

Antonio Otero afirma que "llevo 37 años pescando centollo y nunca había sentido tanta impotencia como ahora". Aduce que "para la flota del enmalle el centollo es algo vital, porque cuando se gana algo es precisamente entre noviembre y diciembre. El resto del año tenemos que ir aguantando el chaparrón para llevar un euro a casa". Tanto es así, añade, que actualmente hay barcos del enmalle de O Grove que han tenido que irse al Cantábrico a pescar bonitos o que están vendiendo en A Coruña para no tener que amarrar.

Sin embargo, Otero plantea que las nuevas fechas de la campaña no solo perjudican a los pescadores que se dedican directamente al centollo, sino al conjunto de O Grove. "Si la Xunta no cambia esa fecha del día 27 habría que retrasar las Xornadas da Centola, y la Cofradía del Centolo Larpeiro, que lleva el nombre de O Grove incluso fuera de España, tendría que buscar otra fecha para su reunión anual... Esto es un ataque a todo el pueblo". Esta cofradía había propuesto empezar la campaña el 6 de noviembre, pero está dispuesta a aceptar una propuesta intermedia con la de la Xunta.

Compartir el artículo

stats