Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mejora de servicios sanitarios

El convenio para el nuevo aparcamiento público en O Piñeiriño avanza y podrá firmarse la próxima semana

La dotación de un servicio de transporte vital avanzado para la comarca de O Salnés, también conocido como UVI móvil o ambulancia medicalizada, es una reivindicación de la ciudadanía que lideran los trabajadores del transporte sanitario, de los que se ha hecho eco el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela Paz. El regidor vilagarciano planteó a la Mancomunidade do Salnés un acuerdo común para solicitarlo a Sanidade y en la última reunión de la comisión ejecutiva del ente supramunicipal, Varela se comprometió a gestionar una reunión con los representantes de estos profesionales y los alcaldes para conocer en detalle la situación actual.

El Concello de Vilagarcía de Arousa, por unanimidad, acordó hace ya un año reclamar ante la Xunta de Galicia la dotación de una ambulancia medicalizada, ya que este servicio es inexistente en la comarca. La conocida como UVI móvil solo opera durante dos meses de verano en Sanxenxo, pero el resto del año la comarca carece del servicio, por lo que depende de Pontevedra cada vez que necesita un transporte vital avanzado.

En toda la comarca operan las ambulancias normales que, en casos de gravedad, tienen que acudir a un centro de atención primaria o PAC para recoger un médico y después dirigirse al punto donde fue solicitada la asistencia sanitaria urgente.

Los delegados sindicales de los trabajadores sanitarios señalaron que la comarca y su área de influencia supera los 120.000 habitantes que recomienda la Organización Mundial de la Salud para contar con un vehículo de soporte vital avanzado. Este transporte, además de los técnicos sanitarios, incluye un médico y un DUE (diplomado universitario en enfermería) especializados en emergencias sanitarias.

De momento Sanidade rechaza esta demanda bajo el argumento de que en la comarca ya existe un transporte vital avanzado. Lo que no explica la Administración es que esta UVI móvil ha sido contratada por la dirección del Hospital Comarcal do Salnés para la realización de sus servicios de transporte sanitario urgente y está a su exclusiva disposición para derivar pacientes en estado grave a otros hospitales de referencia. Por lo tanto, las otras urgencias graves de la comarca carecen de la ambulancia medicalizada.

El objetivo del alcalde de Vilagarcía es que todos los alcaldes de la Mancomunidade do Salnés puedan conocer directamente los datos que acreditan la necesidad de una UVI móvil, y que se unan para reclamarla ante la Consellería de Sanidade.

Una de las opciones podría ser que la ambulancia medicalizada que opera solo dos meses en Sanxenxo, continúe operativa el resto del año en la comarca de O Salnés. También podría contrarse una UVI móvil haciendo uso de la partida sobrante de la licitación del servicio del transporte sanitario para esta zona.

Reunión con el conselleiro

Por otra parte, el alcalde de Vilagarcía mantendrá el próximo martes una reunión en Santiago con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña. Se trata de una cita pendiente desde la última visita del titular de la Consellería al Hospital Comarcal do Salnés.

El regidor municipal vilagarciano planteará al conselleiro dos cuestiones que considera fundamentales. Una de ellas es la dotación de la ambulancia medicalizada para la comarca.

El otro asunto es la necesidad de buscar una solución al centro de salud de Vilagarcía que se queda pequeño.

Alberto Varela se muestra a favor de la reconversión de la antigua Comandancia de Marina en un gran centro de salud, aunque hay otros que apuestan por la ampliación del ambulatorio de San Roque. En este último caso, la única posibilidad de crecimiento del centro sanitario sería hacia los terrenos que actualmente ocupa la comandancia de la Guardia Civil, organismo que está pendiente de la construcción de un nuevo edificio en la zona de Fontecarmoa para trasladarse.

Compartir el artículo

stats