Bello Maneiro afirma que la anulación del polígono "cercena" la actividad económica de Valga

"No vendrán empresas, con las pérdidas que esto supone", dice el alcalde - Explorará otras vías para disponer de suelo industrial

05.06.2016 | 03:11
José María Bello Maneiro, alcalde de Valga. // Noé Parga

Como un jarro de agua fría ha recibido el alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, la sentencia del Tribunal Supremo que anula definitivamente y sin posibilidad de más recursos la implantación de un polígono industrial de 800.000 metros cuadrados en las parroquias de Xanza y Setecoros. La consecuencia es, afirma el regidor popular, que no se podrán implantar en la localidad "nuevas empresas, con las importantes pérdidas que esto supondrá, al cercenar el impulso económico que conlleva la actividad industrial". Se impedirá, continúa, "la creación de nuevos puestos de trabajo" y, en definitiva, supone la "pérdida de una fuente fundamental de desarrollo y riqueza para nuestro municipio en unos tiempos tan complicados".

El fallo del Supremo rechaza los recursos de casación del Concello y la Xunta de Galicia y ratifica una sentencia anterior del Tribunal Superior de Xustiza en la que se aludía al "carácter totalmente injustificado de la creación de ese sector de suelo industrial, al no existir necesidad alguna de aumentar el ya existente". Porque de los 250.000 metros previstos en el anterior planeamiento para uso industrial "solo está ocupado el 30%" y no está "justificado" ni un nuevo suelo "con esa magnitud ni en ese emplazamiento", teniendo además en cuenta que los terrenos en los que se proyectaba el polígono son "de gran riqueza" y "potencialidad agrícola y forestal.

El alcalde valgués y su equipo de gobierno respetan la decisión judicial, aunque "no compartimos su contenido ya que "está perfectamente acreditado que no existe suelo industrial en dos municipios limítrofes" como Pontecesures y Cuntis -la sentencia dice que sí pero esos polígonos no llegaron a desarrollarse nunca- "y tampoco existe ningún terreno público en Valga". A pesar de este duro revés, Bello Maneiro afirma que "seguiremos trabajando como hasta ahora, en defensa del interés general de todos los vecinos y con el objetivo de lograr el desarrollo urbanístico y empresarial del municipio". En este sentido, el Concello explorará otras vías "a nuestro alcance", para que "las empresas situadas en Valga no tengan que marcharse a otras comarcas por falta de suelo industrial" y también para que "otras nuevas pueda instalarse en nuestro término municipal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine