Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Os Xoves de Códax" repite la fórmula de fusionar música y vino en ocho conciertos

El ciclo se inicia el 7 de julio con De Vacas y termina el 25 de agosto con Uxía y Javier Ruibal -Las entradas cuestan 6 euros, y la recaudación se destina a entidades sociales

Varios de los artistas que intervendrán en el ciclo acudieron ayer a la presentación de "Os Xoves de Códax". // Iñaki Abella

La cooperativa Martín Códax presentó ayer la que será la quinta edición de "Os Xoves de Códax", una de las iniciativas culturales más atractivas y singulares de los últimos años. Se trata de conciertos de artistas gallegos que se celebran todos los jueves de julio y agosto al atardecer, y en los que se combina el disfrute del espectáculo musical con la degustación de vinos de la bodega cambadesa. Todo ellos desde la terraza de la cooperativa, situada sobre una colina con magníficas vistas del valle de O Salnés y de la ría de Arousa, y que supone por lo tanto "un lugar privilegiado para disfrutar de las puestas de sol veraniegas", como anuncia la propia bodega.

Los conciertos de Sole Giménez y Teo Cardalda, el 28 de julio; de Uxía y Javier Ruibal, el 25 de agosto; o de Eladio y los Seres Queridos, el 4 de ese mismo mes, se perfilan como algunas de las principales citas de la programación, que se inicia el 7 de julio con la actuación en directo de De Vacas. Una semana después será el turno de Wöyza. El jueves 21 de julio tocan Amparo Sánchez e Ico, de O Sonoro Maxín, y se encargarán de cerrar julio Sole Giménez y Teo Cardalda.

Ya en agosto, Eladio y los Seres Queridos se encargarán de animar la tarde del 4, una semana en la que Cambados ya estará inmersa en su Festa do Albariño. Una semana después el público podrá disfrutar con la música de Silvia Penide. El 18 de agosto es el turno de Josemi Carmona y Tacón Gitano, y el ciclo de "Os Xoves de Códax" de este año lo cerrarán el 25 Uxía y Javier Ruibal.

Las entradas cuestan seis euros, y pueden adquirirse en la tienda online de Martín Códax. El precio incluya una degustación de los caldos de la bodega cambadesa, y el dinero recaudado se destinará, como en ediciones anteriores, a organizaciones de asistencia social de la zona. Los billetes para los conciertos de julio se ponen a la venta a partir de este lunes a las 12 del mediodía, mientras que los de los cuatro de agosto podrán adquirirse a través de internet a partir del 1 de julio a mediodía.

Esta es la quinta edición de "Os Xoves de Códax", un proyecto musical que ha significado que algunos de los artistas gallegos más destacados de cada momento actuasen en Cambados, al tiempo que se promocionan de una forma diferente y lúdica los caldos Rías Baixas y el conjunto paisajístico de O Salnés.

La cooperativa plantea que el ciclo de conciertos ya está plenamente consolidado, hasta el extremo de que se ha convertido "en una de las citas indispensables del verano". El ciclo, añade la bodega, alcanza este verano "su madurez", si bien se muestra "más vivo y joven que nunca, con voluntad de experimentar y mezclando proyectos musicales de diversas procedencias pero, como siempre, con marcado carácter gallego.

Un grupo emergente

El primer concierto corre a cargo de De Vacas, un grupo emergente gallego que ganó el premio Martín Códax de la música en la categoría de grupos vocales. De Vacas versionan de una forma fresca y muy divertida "grandes temas venerados por las masas y maltratados por la historia". Esta formación señala que "detrás de cada canción mala hay un corazón", de ahí que en su repertorio haya espacio para las Spice Girls, pero también para Enrique Iglesias, Michel Teló o el Gagnam Style. "Temazos que marcaron las tardes de domingo en las discotecas, y que ahora rescatan para el público en un original formato de tres voces acompañadas de una guitarra que emocionarán y harán reír al público a partes iguales", explica la bodega.

El ciclo prosigue con Wöyza, vinculada a la siempre vibrante escena del hip hop vigués, y que destaca por la contundencia y el fondo crítico de sus letras. Su música se entronca con otros estilos, como la música negra, el soul o el jazz. En 2014 ganó también uno de los premios Martín Códax de la música.

Una de las características más notorias de la programación de este verano es el mestizaje y la fusión de lenguajes. Esa es por ejemplo la propuesta de Amparo Sánchez (exAmparanoia), que está promocionando un nuevo disco, "Espíritu del sol", en el que se ha visto acompañada por varios músicos americanos, e Ico (exLamatumbá), que forma parte de O Sonoro Maxín, formación que está actualizando la verbena gallega. Ambos se subirán a la terraza de Martín Códax el jueves 21 de julio por la tarde.

Otro de los momentos estelares de "Os Xoves de Códax" será la actuación de dos grandes figuras de la música popular española, como son Sole Giménez y Teo Cardalda (el 28 de julio), quienes ya habían colaborado en 2010 con motivo de la publicación del último disco del vigués hasta la fecha. El gran público recordará a ambos artistas por Golpes Bajos y Presuntos Implicados, respectivamente.

En el ciclo hay varios ganadores en la categoría indie-pop de los premios Martín Códax de música, como Silvia Penide o Eladio y los Seres Queridos.

Compartir el artículo

stats