Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El grupo popular reclama a Fomento las mejoras para evitar inundaciones en Bamio

El grupo afín al Gobierno de la Xunta rechaza la propuesta de AGE para que Augas de Galicia asuma la reparación para solucionar los daños causados por las obras del AVE

Vecinos de Bamio muestran una de las zonas afectadas por las obras del AVE. // Iñaki Abella

El portavoz de Conservación da Natureza del grupo popular en el Parlamento de Galicia, Gonzalo Trenor, defendió ayer la necesidad de que el Ministerio de Fomento se ocupe de dar una solución a la problemática causada por las obras del AVE en el lugar de Quinteiro, parroquia de Bamio, término municipal de Vilagarcía de Arousa. Por lo tanto rechazó la propuesta del representante de AGE, Juan Fajardo, para que Augas de Galicia acometiese las obras de reparación.

Los parlamentarios populares autonómicos optaron por demandar a la Administración del Estado la solución a los problemas que han sido denunciados en numerosas ocasiones por los vecinos de la parroquia de Bamio.

El diputado autonómico Gonzalo Trenor explicó que "Augas de Galicia ya realizó los requerimientos a los responsables de las obras para la realización de las actuaciones necesarias, con el objetivo de que las aguas no dañen las parcelas afectadas, al tiempo que mostró su disposición para agilizar la tramitación de las autorizaciones lo máximo posible".

Trenor recordó que se trata "de las obras de construcción del AVE en Vilagarcía, una obra del Ministerio de Fomento que contrató con una UTE y que contó con la autorización de Augas de Galicia condicionada a que no hubiera afecciones a los propietarios". En este sentido el diputado del PP apuntó que el titular de la autorización es el responsable de cuantos daños y pérdidas puedan ocasionarse a los intereses públicos o privados como consecuencia de las obras que se autorizan, y quedará obligado a su indemnización y a realizar los trabajos que la Administración le ordene para la reparación de los daños.

El representante del PP añadió que "ante las posibles afecciones e inundaciones que causan daños a las fincas vecinas, Augas de Galicia ya actuó en base a sus competencias e inspeccionó el cumplimiento de su autorización, llevando a cabo distintas actuaciones en la zona para la comprobación de los daños y realizando los correspondientes informes técnicos".

Augas de Galicia, según explicó el diputado del PP, efectuó distintos requerimientos tanto a la UTE Catoira, que es la empresa constructora de este tramo del AVE, como al Ministerio de Fomento para la realización de las actuaciones, con el fin de evitar que las aguas dañen las parcelas de los vecinos de la zona. "Augas de Galicia no puede autorizar algo que no ha solicitado, porque tiene que ser el propio promotor el que solicite la actuación", explicó Trenor.

Por su parte, el diputado de AGE Juan Fajardo criticó la postura de rechazo de su proposición no de ley por parte del PP en la comisión parlamentaria. "Estamos ante un tema de seguridad, consecuencia de no hacer las cosas bien, de hacer chapuzas" denunció Fajardo.

El parlamentario de AGE recordó que la modificación de la recogida natural de las aguas pluviales por las obras del Eje Atlántico de Alta Velocidad Ferroviaria y las actuaciones en Pinar do Rei, del monte de Xiabre, desviaron las aguas de esta zona y las dirigieron a las fincas de los vecinos de la parroquia de Bamio, "produjo enormes deficiencias, gastos y molestias".

Para el representante de AGE, el PP se escudó en una táctica habitual sobre presuntos litigios entre Administraciones para no apoyar la búsqueda de soluciones a los problemas de los vecinos y registró una enmienda "para continuar demandando salidas en otras instancias".

Compartir el artículo

stats