Hasta en dos ocasiones ha solicitado el alcalde de A Illa, Carlos Iglesias, un encuentro con el máximo responsable de Portos de Galicia, José Juan Durán, para abordar la ampliación pendiente del muelle de O Xufre.

En ninguna de las dos veces recibió contestación alguna por parte del ente, motivo por el cual le ha sorprendido que se estén registrando encuentros entre Portos y los bateeiros para perfilar cual será el futuro de la dársena.

El regidor entiende que "por respeto institucional, a este tipo de reuniones también debería haber asistido algún representante municipal con el fin de conocer cual es el proyecto, desconocido, a día de hoy, para el organismo municipal".

Es cierto que "el presidente de Portos de Galicia tampoco participó en esos encuentros, por lo que espero que, en un breve período de tiempo, me cite a una reunión en la que clarifique cual va a ser la actuación, o por lo menos, eso esperamos desde este Concello, porque cualquier otra decisión sería una falta de lealtad institucional más que evidente".

No en vano, Iglesias esgrime muchas dudas sobre un proyecto que no conoce. Entre todas ellas destaca cual va a ser la partida presupuestaria que se va a destinar a esta actuación tan importante y tan reclamada desde los sectores productivos del municipio, aunque también quiere conocer otras cuestiones como si se tendrán en cuenta las observaciones de los marineros o los plazos de ejecución de una infraestructura como son los pantalanes que "ya debería estar hecha, como en su día se prometió".

Técnicos y responsables de las agrupaciones bateeiras de A Illa se han reunido recientemente para consensuar el tipo de actuación a realizar en la zona, que consistiría, básicamente, en la instalación de pantalanes y en una reordenación de espacios adecuada para una dársena que, en la actualidad, es un auténtico caos por la gran cantidad de embarcaciones amarradas a "muertos".

En esos encuentros quedó fijado que los pantalanes tendrán 130 amarres de diferentes longitudes para adecuarse a las necesidades que, en este aspecto, posee la dársena isleña. A Illa lleva reclamando un puerto adecuado a la actividad que acoge desde hace dos décadas. Hasta el momento solo se ha construido el contradique de Aguiúncho y se ha instalado un dique de abrigo flotante, obra esta que no ha tenido mucha aceptación entre gran parte del sector. La instalación de los pantalanes completaría gran parte de las necesidades de la dársena.