Los portavoces de los grupos de la corporación municipal de Vilagarcía celebraron ayer una nueva reunión sobre la ordenanza reguladora de las terrazas de hostelería en la que se produjeron pequeños avances en los puntos más críticos, pero aún no hay un acuerdo firme para que el tema pueda llevarse al próximo pleno. Finalmente los ediles acordaron celebrar una nueva reunión abierta con los hosteleros de la ciudad para tratar de conseguir mayor consenso.

El mayor escollo está en los horarios que se pretenden regular porque algunos establecimientos, como los pubs, demandan una mayor flexibilidad horaria.

El alcalde defiende la propuesta del grupo socialista, indicando que está basada en la normativa de otras ciudades de Galicia. "Creemos que no es una ordenanza restrictiva. Los hosteleros tienen que tener en cuenta que se trata de una concesión que hacen los ciudadanos a este sector, porque las terrazas están en suelo público, y no forman parte de la propiedad privada de los locales", puso de manifiesto Varela Paz.

El regidor espera contar con el apoyo de al menos otros tres concejales para conseguir la aprobación de la ordenanza. De todos modos señaló que convocará la reunión abierta con los hosteleros y los portavoces de los grupos representados en la corporación municipal con el fin de alcanzar el mayor consenso posible.

Esta reunión ha sido recibida con satisfacción por el portavoz del PP, Tomás Fole, quien el pasado martes registró un escrito en el Concello solicitando una sesión abierta con todo el sector de la hostelería par aunar criterios, escuchar las aportaciones de los propietarios y no aprobar una ordenanza de terrazas que perjudique a los profesionales del gremio. "Varela recula ahora ante el fracaso de su borrador de terrazas y la da la razón al PP", declaró Fole.

El representante popular considera que el documento está muy verde y muy escondido "ya que la gran mayoría de los afectados se enteran única y exclusivamente por los medios de comunicación de las normas que les pueden llevar a pagar cuantiosas multas y hasta exponerse a ver cerradas sus terrazas".