La pesca del centollo en la provincia de Pontevedra finaliza hoy. El preciado crustáceo ya no regresará a las lonjas hasta el 28 de noviembre. En A Coruña y Lugo aún podrán recogerlo hasta el 2 de julio, para después mantener la veda, respectivamente, hasta el 27 de noviembre y el 4 de diciembre, ambos inclusive.

Esto quiere decir que el crustáceo prácticamente desaparece del mercado tras generar unos ingresos en la provincia de 1,7 millones de euros por la venta de 136 toneladas de producto. Son datos muy positivos, ya que en el mismo periodo de la campaña anterior, es decir, entre noviembre de 2014 y principios de junio de 2015, se habían facturado menos de 1,4 millones de euros después de comercializar 95 toneladas.

Esto en cuanto a la provincia pontevedresa, pues en el conjunto de Galicia los ingresos por centollo de los últimos siete meses se elevan a 3,4 millones de euros por la subasta de más de 325 toneladas.

Liderazgo meco

Una vez más, ahora que se hace balance de la campaña que termina hay que destacar el liderazgo de la cofradía de O Grove en esta materia.

Este puerto arousano volvió a quedar en segunda posición en el ranking por volumen despachado, con 51 toneladas de producto. Esto supone que vuelve a verse superado por las descargas de A Coruña capital, que se elevan a 67 toneladas.

Pero el centollo meco goza de mayor calidad y prestigio, de ahí que las cotizaciones sean mejores y los ingresos totales muy superiores, situándose en 758.000 euros, frente a los 503.000 euros obtenidos en la lonja de herculina.

En el puerto grovense también se marcó un precio mínimo de retirada del producto, que fue de 8 euros por kilo en la recta final de 2015, rebajándose hasta los 5 euros en el presente ejercicio. El tope en este puerto fue de 36,50 euros por kilogramo.

Otra de las lonjas importantes de Galicia es la de Vigo, que hoy cierra la campaña después de vender -son datos aún provisionales- 32 toneladas de centollo, con unos ingresos de casi 295.000 euros.

Puede hablarse, igualmente, de Ribeira, donde superaron las 51 toneladas, enviadas al mercado por importe de 517.000 euros.

Entre las lonjas en las que el centollo tiene cierto peso, y de las que se despide esta semana debido al comienzo de la veda, están Cangas, con casi 9 toneladas vendidas desde noviembre, por valor de 100.000 euros; y Bueu, que alcanza las 8 toneladas, 98.000 euros.

En resumen, que el que en O Grove conocen como "rey de los mariscos" afronta la época de reproducción y la flota se dispone a dejarlo descansar, si bien es cierto que de nuevo con polémica, ya que las cofradías no acaban de ponerse de acuerdo en las fechas idóneas para la nueva temporada.

Pero ya no hay vuelta atrás, tal y como indican desde la Consellería do Mar, donde recuerdan que la veda dictada en la provincia de Pontevedra entre el 4 de junio y el 27 de noviembre -ambos inclusive- fue decidida a instancias de la mayoría del sector.

Y como se explicaba ayer el pósito grovense, a pesar de ser el más importante para esta especie, no tuvo apoyos suficientes en su intento por iniciar la temporada en la primera quincena de noviembre. Otros pósitos donde ni siquiera trabajan centollo inclinaron la balanza por el día 27 de ese mes.