Son los años postreros de la dictadura franquista y una generación entera de españoles ávida de aire fresco e ideas nuevas escucha las canciones de Raimon, José Antonio Labordeta, Joan Manuel Serrat, Javier Krahe... En Galicia triunfan Benedicto, Xerardo Moscoso o Suso Vaamonde, exponentes todos ellos de Voces Ceibes. Pero también en O Salnés hubo "canción protesta". Y fue gracias a Xoán Manuel Silva Núñez y Blas Domínguez Bea, dos empleados de banca hoy jubilados que a principios de los setenta se asociaron en Xoán Silva e Blas, un dúo con el que pusieron música y voz a la poesía de Ramón Cabanillas, Celso Emilio Ferreiro, Manuel María o Bernardino Graña.

Los dos músicos reciben esta noche el primer premio Ramón Cabanillas que conceden conjuntamente el Ayuntamiento de Cambados y las librerías Ramón Cabanillas y Contos con motivo del 140 aniversario del nacimiento del Poeta da Raza. El acto es en el auditorio de A Xuventude, a las 20 horas.

Xoán Silva es de Cambados, y heredó su pasión por la música de su padre Benito, "que fue uno de los mejores músicos que hubo nunca en Cambados", cuenta Blas Domínguez. Éste a su vez, es de Portonovo (Sanxenxo) y se enganchó a la música con 16 años, cuando entró en la orquesta "Play boys". Tras su paso por varios grupos similares, a los 23 o 24 años participó en la fundación de Inquedanzas, grupo que introdujo la ideología nacionalista en Portonovo y con ella la emergente "canción protesta".

Xoán Silva y Blas Domínguez aún tardarían varios años en unirse. Antes de ello coincidieron en más de un festival, a los que acudían a cantar cada uno por su lado, y algunas veces en el trabajo, puesto que eran ambos empleados del Banco Pastor, aunque estuviesen destinados en sucursales diferentes. "Tomamos la decisión de juntarnos tras un festival en Vilalonga", rememora Blas Domínguez.

Los dos músicos, que hoy tienen 64 años ambos, se convertirían con los años en uno de los iconos culturales de una generación de arousanos. Por poner un ejemplo, los libreros de Cambados llevan diez años entregando su propio Ramón Cabanillas y Xoán Silva e Blas se han encargado siempre de tocar y cantar en las galas. Esta noche harán lo mismo, a pesar de ser ellos los protagonistas.

El sanxenxino afirma que "ha sido una sorpresa para nosotros recibir el premio Ramón Cabanillas, es algo que no esperábamos. Estamos muy orgullosos de pertenecer a la historia de este premio que han recibido personas muy importantes de la cultura gallega".

Como no podía ser de otra manera, en el espectáculo de esta tarde-noche en Cambados el dúo musical interpretará un repertorio centrado en los poemas de Cabanillas. Así, cantarán sus versiones musicadas de "Camiño longo", "A fouce esquencida", "Terra" y de "Galicia". Esta última canción se estrena esta noche, puesto que se trata de una versión de una poesía de "Vento mareiro" que Blas Domínguez terminó de musicar estos días. Y como no podía ser de otra forma, el acto se cerrará con el auténtico himno de Xoán Silva e Blas, "Acción galega". "El poeta gallego más musicado es Celso Emilio Ferreiro, pero si hablamos de compromiso con el nacionalismo y en contra de la injusticia, el referente es sin duda Ramón Cabanillas", concluye.