Todavía sin haber comenzado su instalación, los pasos elevados o badenes que Portos de Galicia va a instalar en el paseo marítimo de O Cabo, en Vilanova de Arousa, no han encontrado muchos adeptos. El motivo que se argumenta es que el tipo de badén por el que se ha apostado, conocido como "lomo de asno", y no por el trapezoidal tradicional que puede ser utilizado como paso de peatones. Los vecinos de la zona temen que este tipo de badén pueda convertirse en "un auténtico suplicio, especialmente por el ruido que provocan los coches al pasar por encima de él".

Es más, los vecinos contrarios a este tipo de resalte recuerdan que la instrucción técnica para reductores de velocidad, aprobada por el Ministerio de Fomento en octubre de 2008, en el que se regula este tipo de estructuras, se aconseja no utilizar los "lomos de asno", no solo por generar un mayor número de problemas, sino también "para evitar que los peatones puedan confundirlos con pasos peatonales, especialmente, en las proximidades de las intersecciones".

Las obras, impulsadas por Portos de Galicia y que el Concello de Vilanova desconoce, como se afirmaba ayer desde esta institución, tienen previsto mejorar notablemente la seguridad en el paseo marítimo de O Cabo, uno de los entornos más visitados del casco urbano, por sus espectaculares vistas. En el día de ayer, la empresa adjudicataria de las mismas comenzó a retirar el pavimento actual, que se encontraba en un pésimo estado de conservación, para sustituirlo y aprovechar para instalar los reductores de velocidad.

El proyecto contempla la instalación de tres reductores de velocidad o pasos elevados cuyo principal objetivo es conseguir que los vehículos que transitan por la zona se vean obligados a ralentizar su marcha, mejorando la seguridad de los peatones, especialmente en aquellos puntos por los que acostumbra a cruzar un mayor número de personas, es decir, el entorno de la pasarela peatonal y la Estación Marítima, o la zona próxima a la Cofradía de Vilanova.

La actuación se suma a otras que el ente que preside el vilanovés José Juan Durán ha realizado en el municipio, como son la mejora de la seguridad en la dársena deportiva o la construcción de un muelle experimental, diseñado por empresas del sector de construcciones portuarias y universidades gallegas.