La sala de lo social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado en parte el recurso presentado contra una sentencia, dictada el pasado año, en el que se condenaba a la Cofradía de Vilanova a abonar 4.313 euros por el despido de un vigilante. El TSXG eleva esa cifra a 8.986 al considerar que el vínculo laboral entre la Cofradía y el demandante fue por un espacio temporal muy superior al contemplado en la primera sentencia. El propio vigilante, a través de su letrada, Dolores Salgueiro, fue el que presentó el recurso contra la primera sentencia, al entender que no se reconocía toda la antigüedad que poseía.

No en vano, la primera de las resoluciones judiciales consideraba que el trabajador comenzaba su vínculo laboral el 8 de mayo de 2012, al no tener en cuenta los vínculos contractuales que unían al trabajador con la Cofradía desde el 6 de mayo de 2009.

La sentencia también da la posibilidad de readmitir al trabajador, algo que el pósito vilanovés ha descartado desde hace tiempo, siendo partidario de abonar la indemnización que han fijado los tribunales.

Contra la sentencia se puede interponer un recurso de casación para unificación de doctrina, aunque desde el pósito no tienen previsto continuar con esta lucha y se muestran partidarios de finiquitar el proceso abonando el dinero al que les ha condenado el TSXG por un despido improcedente en la persona del vigilante.

El reconocimiento de la sentencia puede abrir un nuevo frente en el seno del pósito vilanovés, ya que los asesores jurídicos de la cofradía están estudiando la posibilidad de solicitar responsabilidades por el dolo causado a la sociedad a la anterior patrona mayor, Evangelina Lago, firmante de unos contratos que "estaban en fraude de Ley".

Esa decisión se adoptará en el marco de una Xunta Xeral de la Cofradía, donde se explicará que el daño por este tipo de actuaciones "de la anterior patrona mayor ya está cuantificado, y se le podrá exigir a ella; nosotros adelantaremos el dinero, pero los contratos están firmados por ella y aquí hay una responsabilidad importante", explicaba ayer uno de los asesores jurídicos.