El gobierno de Vilagarcía no ceja en su empeño de recuperar, conservar y dar a conocer el patrimonio local y dirige ahora su mirada hacia el segundo yacimiento arqueológico más destacado del municipio después del Castro Alobre. Se trata de los petroglifos de Os Ballotes y Meadelos, en los que se acometerán labores de limpieza, puesta en valor para una posterior campaña de divulgación.

La Xunta de Goberno Local aprobó el lunes el proyecto de restauración y promoción de este valioso conjunto de arte rupestre existente en la parroquia de Bamio y cuya antigüedad supera los 4.000 años. Para financiar la actuación, el gobierno socialista llamará a las puertas de la Diputación Provincial de Pontevedra, institución a la que solicita una subvención de 24.000 euros. El Ejecutivo vilagarciano da así "un paso más en el compromiso de recuperar, conservar y dar a conocer el patrimonio local", destacan fuentes municipales.

La más urgente actuación y primera de las que incluye el proyecto es la limpieza de las rocas que contienen los grabados, ya que "en este momento presentan colonización biótica y una presencia importante de vegetación sobre su superficie", explican desde Ravella. Esto no solo impide la correcta visualización de los petroglifos, sino que precisa ser retirada para evitar daños irreparables en los mismos. En una segunda fase de actuación se diseñará un itinerario guiado para facilitar las visitas y la comprensión del yacimiento rupestre. Será un recorrido totalmente accesible que permita regular la llegada de visitantes y que estos perciban y contemplen los grabados de forma sostenible. De esta forma se evitará el riesgo de pisado de las piedras y también la utilización de otros métodos más agresivos para la percepción de los dibujos, como el pintado con tizas.

Además, para que el visitante disponga de toda la información necesaria sobre los petroglifos de Os Ballotes y Meadelos, se repondrá y actualizará el panel de bienvenida en el que se inicia la ruta y se colocarán señales al pie de cada roca con la representación de cada grabado para facilitar la localización e interpretación de los mismos sobre las piedras. Aunque la actuación de limpieza solo se acometerá en las rocas asentadas en terreno municipal, el itinerario incluirá información y señales en el resto del conjunto.

Como última fase del proyecto, aunque no por eso menos importante, Ravella pondrá en marcha una campaña de divulgación y difusión de los petroglifos de Bamio mediante acciones como visitas guiadas o una audioguía que será accesible a todo el mundo a través de los códigos QR que aparecerán en todos los paneles y señales del yacimiento arqueológico.