Portos de Galicia tiene previsto acometer en breve una actuación con la que pretende mejorar la seguridad viaria en el paseo marítimo de O Cabo, en Vilanova de Arousa. La intención del ente que preside José Juan Durán es instalar tres pasos elevados de peatones y mejorar la pavimentación de uno de los principales viales del casco urbano del municipio, por el que atraviesa gran parte del tráfico rodado que genera la actividad portuaria.

La instalación de estos tres pasos elevados, que se ubicarán entre el parque de O Cabo y la rotonda del bar Santos, tiene como finalidad obligar a los vehículos a reducir la velocidad y garantizar la seguridad de los peatones.

Aunque hace años que no se registra un accidente grave, si es cierto que en los últimos tiempos ha habido pequeños accidentes que han obligado a Portos, titular de todo ese espacio, a tomar una determinación al respecto. El paseo de O Cabo es uno de los espacios más importantes de Vilanova, sobre todo, por su atractivo turístico, ya que en ese entorno desemboca la Variante Espiritual y se encuentran un importante número de servicios, como la propia Estación Marítima de Vilanova.

Esta actuación de Portos de Galicia se une a otras que ya están en marcha desde hace tiempo, también centradas en mejorar la seguridad, en este caso, de los usuarios del puerto deportivo vilanovés. No en vano, la semana pasada se instalaron una serie de vallas de protección en las inmediaciones de la dársena deportiva.

Junto con la barandilla de protección, Portos también ha pavimentado una superficie de 500 metros de longitud por 2,5 de ancho, lo que va a permitir a los transeúntes pasear por ese lugar sin riesgo de acabar en el mar.

Esa actuación se complementa con la creación de una pequeña dársena para facilitar a las mariscadoras el acceso a una playa adyacente en la que existe un importante banco marisquero. En esta última actuación se van a invertir unos 200.000 euros, procedentes de la Unión Europea.