Una pareja de Vilagarcía recupera por la vía judicial los 6.000 euros invertidos en acciones de Bankia

La entidad ocultó sus pérdidas multimillonarias y les facilitó información inexacta sobre su situación

01.06.2016 | 02:40
Antigua oficina de Caja Madrid (Bankia) en Vilagarcía. // Iñaki Abella

Una pareja de Vilagarcía ha conseguido recuperar por la vía judicial los 6.000 euros que habían invertido en acciones de Bankia. Dos sentencias del Juzgado número 5 y de la Audiencia Provincial, ambos de A Coruña, han anulado la orden de suscripción de acciones de la citada entidad, condenándola a "proceder a la restitución del importe satisfecho, que asciende a 6.000 euros, más los intereses que correspondan".

Fue en julio de 2011 cuando esta pareja de vilagarcianos, siguiendo el consejo de los empleados de la sucursal de Bankia en Vilagarcía de invertir en la adquisición de acciones de dicha entidad bancaria, que iba a salir a Bolsa, firmó una orden de suscripción por valor de 6.000 euros. Menos de un año después, en mayo de 2012, se suspendió la cotización de acciones de Bankia. La entidad presentó las cuentas del ejercicio 2011 sin auditar, con un beneficio de 320 millones de euros. Posteriormente se presentaron las cuentas auditadas, con un resultado de pérdidas por valor de 4.369 millones. Bankia fue posteriormente intervenida por el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria).

El Juzgado de primera instancia número 5 de A Coruña estimó en octubre de 2015 la denuncia presentada por la pareja de Vilagarcía, al considerar que Bankia les había facilitado información "de forma incorrecta y, además, era errónea". Bankia presentó recurso ante la Audiencia de A Coruña, que acaba de pronunciarse también en contra de los intereses de la entidad bancaria que, según dice la sentencia, "ocultó su situación real" y suministró a los inversores información "insuficiente" e incorrecta. El folleto de la oferta pública de suscripción de acciones contenía datos "que poco tiempo después se revelaron gravemente inexactos, pues no recogían la verdadera situación patrimonial y financiera de Bankia, ni los beneficios realmente obtenidos". Se incumplieron, por tanto, los "deberes de diligencia, transparencia e información", máxime cuando estos vilagarcianos eran pequeños ahorradores, que "carecen de otros medios de obtener información sobre los datos económicos que afectan a la sociedad cuyas acciones salen a cotización". Además, destaca el fallo judicial, "invierten aconsejados por los propios empleados de la entidad emisora, con los que mantenían una relación de confianza personal y comercial".

Así, poco después de firmar la orden de suscripción de acciones, se encontraron con que "realmente han adquirido valores de una entidad al borde de la insolvencia, con unas pérdidas multimillonarias no confesadas y que tiene que recurrir a la inyección de una elevadísima cantidad de dinero público para su subsistencia". Resulta "obvio", concluye la sentencia, que "si los demandantes no hubieran incurrido en tal error sobre la situación económica de Bankia, no habrían consentido en adquirir las acciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine