Cambados destinará parte de la recaudación del Xantar do Albariño a Esperanza Salnés

Los invitados al evento tendrán que abonar cinco euros para colaborar con una entidad muy apreciada en la villa

01.06.2016 | 02:40
Pleno de Cambados. // Iñaki Abella

El Xantar Albariñense, como se conoce al acto central de la Festa do Albariño de Cambados, va a pasar a tener un componente social y solidario, ya que parte de la recaudación se destinará a Esperanza Salnés para que continúe con la labor que viene realizando esta entidad desde hace años.

Así se apuntó ayer en el pleno del municipio, en el que el edil de Servizos Sociais, Faustino Cordal, en respuesta a la moción presentada por el Partido Popular en la que se pedía que se presionase a la Diputación para que colaborase económicamente con esta entidad.

La intención del grupo de gobierno es que cinco euros de cada plato, que acostumbra a suponer un desembolso de unos 40, vayan destinados a este fin a partir de este año.

Incluso, la intención del grupo de gobierno es que todos aquellos que asistan al Xantar Albariñense como invitados (bodegueros, ediles, representantes del Consello Regulador, ...) abonen esa pequeña cantidad que puede ayudar a Esperanza Salnés a evitar su desaparición.

Cordal también matizó que esa recaudación solidaria será abierta a otras "asociaciones o colectivos, cuyo fin sea social o solidario, en el futuro".

El propio Cordal justificaba la medida en que "creemos que está suficientemente justificada como para que todo aquel que asista al evento desembolse cinco euros y ayude a esta entidad para que pueda hacer frente a la financiación". A ello añade que "la intención es que se mantenga con el paso del tiempo, por lo menos, mientras continúe este grupo de gobierno, lo que dará a la Festa do Albariño un importante componente social y solidario con una institución que todos apreciamos".

Los cálculos que realiza el Concello es que en el Xantar Albariñense participan, como mínimo, unas 600 personas, lo que supondría un aporte económico para Esperanza Salnés de 3.000 euros.

A las críticas del Partido Popular sobre que el grupo de gobierno se está desentendiendo del respaldo que las anteriores corporaciones y la Diputación Provincial de Pontevedra prestaban a Esperanza Salnés, Cordal manifestó que el Concello "no solo ha incrementado la partida económica anual que se destina a esta entidad, pasando de 7.000 a 10.000 euros, sino que se está trabajando en la celebración de un festival solidario, que va a tener lugar el próximo día 10 en la plaza de Fefiñáns, y en el que van a participar varias orquestas".

El anuncio se realizó en un pleno maratoniano que incluía 17 puntos en la orden del día, varios de ellos muy densos y que estaba previsto que generasen debate, como la cuestión del estacionamiento del Hospital de O Salnés, ya que desde Cambados se considera que la parcela cedida en su momento para solucionar ese problema está a punto de caducar su concesión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine