Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arzobispo Gelmírez retoma su sentido de circulación original tras 2 años de "rodeos"

La nueva dirección entra hoy en vigor para satisfacción de vecinos y comerciantes - La vía estará cortada para cambiar las señales - Los coches pueden subir hacia San Roque

Vallas y carteles que anuncian que Arzobispo Gelmírez cambia de sentido de circulación a partir de hoy. // iñaki Abella

Hoy entra en vigor el cambio de sentido en la calle Arzobispo Gelmírez, el segundo en menos de dos años, tras el acometido en julio de 2014 por el gobierno del Partido Popular, con Pérez Dorgambide al frente de la Concejalía de Seguridad Ciudadana. Durante la jornada de hoy, al menos por la mañana, estará restringida la circulación de vehículos y el aparcamiento en esta calle para que los operarios puedan realizar el pintado de la nueva señalización horizontal y la colocación de las señales verticales.

Una vez concluidos los trabajos, los vehículos solo podrán circular desde la calle Fariña Ferreño hacia San Roque, dirección que este vial tuvo durante "toda la vida", comentan los vecinos y comerciantes de la zona. Las quejas de algunos de ellos tras imponer el anterior gobierno la circulación desde San Roque hacia Celso Emilio Ferreiro motivan este nuevo cambio por parte de la Concejalía que dirige Juan Antonio Pérez Callón. Eso sí, no sin los consiguientes despistes para los conductores. "Es un rollo tanto cambio", apunta Lidio Vigo, vecino de la zona, instantes después de estacionar su coche en Arzobispo Gelmírez. "Gastan dinero en estas cosas y después suben los impuestos, como el IBI", recrimina a los gobernantes vilagarcianos. Aunque "me da igual el sentido que sea", apunta que poder circular en dirección a San Roque facilita acciones tan comunes como repostar en la gasolinera, evitando rodeos. Por el contrario, cree que pueden volver a producirse "los atascos de antes" en el cruce de San Roque, con coches procedentes "de todos los lados".

Entre los comerciantes la preferencia por circular en dirección a San Roque es prácticamente unánime. "Como está ahora no es nada rentable", dice Esmeralda Fernández tras el mostrador del establecimiento Fernández S.L. "Tal y como está ahora los vecinos tienen que ir a dar la vuelta al río, cuando antes subían la calle y ya estaban en el centro" de Vilagarcía. Apunta, además, otra problemática tras el cambio implantado en 2014, la dificultad de los camiones para girar en la confluencia entre San Roque y Arzobispo Gelmírez, en la esquina del supermercado Froiz. Mariló Paz, propietaria de una inmobiliaria con su mismo nombre, también cree que Ravella "hace bien" recuperando de nuevo la dirección original de la calle. "Es como mejor está, porque en la otra calle paralela", la Rúa Santa Eulalia, "el sentido también es hacia abajo". Destaca "la vuelta" que hasta ayer tenían que dar los conductores para salir de Arzobispo Gelmírez, sin olvidar tampoco las dificultades para aparcar en un vial en el que dos amplias zonas de carga y descarga y numerosos vados reducen considerablemente las plazas de estacionamiento. "Es horroroso".

Petición de los residentes

Con algunos de estos comerciantes y vecinos se reunió a comienzos de año el concejal Pérez Callón ya que "el uso demostró que el cambio" decidido por el gobierno del PP "no suponía ningún alivio del tráfico y que, al contrario, perjudicaba a los residentes en la calle, que pidieron al Concello que se devolviese la dirección inicial, ya que se veían obligados a dar grandes rodeos". Ravella consultó con la Policía Local "y se decidió que era factible volver al sentido original sin que ello produjese trastorno alguno para la circulación". La reordenación del tráfico, que "se limita exclusivamente" a este vial, se demoró hasta la primavera porque durante los meses de invierno, con las lluvias, resultaba complicado repintar toda la calle, explican fuentes municipales.

Desde hace varios días folletos y vallas de la Policía Local advierten a los conductores y vecinos de las restricciones que se aplicarán hoy para acometer los trabajos de señalización. No se podrá circular por toda la calle hasta que concluyan las tareas de pintado, tampoco se podrán acceder o salir de los garajes ni estacionar en las zonas reservadas para ello.

Compartir el artículo

stats