El gobierno socialista de O Grove pretende desarrollar un programa de "juventud y empleo" con el que "atender las necesidades específicas" de los vecinos. Y por este motivo ha variado la organización de los "obradoiros de emprego", procediendo a solicitar uno exclusivamente para menores de 30 años.

Explican en el ejecutivo de José Antonio Cacabelos Rico, y así se lo transmitieron ya a la oposición, que "esta propuesta está actualmente en proceso de valoración", pero "supondría una aportación de la Xunta de 170.000 euros destinados al funcionamiento del taller y, mayoritariamente, al pago de salarios y Seguridad Social de hasta veinte jóvenes durante seis meses".

Inicialmente el Concello de O Grove se inclina por desarrollar entre junio y diciembre un "obradoiro" en el que se incluyan los módulos de confección y publicación de páginas web, animación físicodeportiva y recreativa y el de animación musical y visual en vivo y en directo.

Además, según explicaron los socialistas al BNG durante la negociación del presupuesto de este año, "se está trabajando en un programa de coaching de empleo también destinado a menores de 39 años" , con una duración de cuatro meses.

En este caso se aclara que "un experto" se encargará de esta actividad formativa, para un grupo de quince jóvenes, "con el objetivo final de alcanzar sus objetivos profesionales tanto en la búsqueda de empleo por cuenta ajena como en la puesta en marcha de una posible iniciativa empresarial".

Visita a Ardia

Al margen de este asunto hay que recordar que el alcalde apostillaba hace días en FARO que siempre estuvo en contra del Centro de Interpretación de la Carpintería de Ribera (Cicri) proyectado por el anterior gobierno porque "aquello no era el auditorio que necesitamos".

Esto hizo que con la llegada de los socialistas al poder el dinero que se había consignado para aquel Cicri "lo utilizáramos para mejorar viales como Beiramar y en instalaciones públicas como la escuela de música, Casa Azul, Escola Vella de Ardia y el local de Lordelo; mejorando la accesibilidad en los edificios públicos y aceras o adecentando espacios públicos como Terra de Porto".

Pues bien, José Cacabelos volvió a insistir ayer en ello aprovechando que junto a la edil de Educación, Pilar Galiñanes, visitaba la remozada escuela de música para comprobar el estado del edificio una vez reformado. Las instalaciones se ubican en el Monte das Flores, en el barrio de Ardia.