El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha confirmado la homologación de las titulaciones de entrenadores deportivos de vela ligera y crucero, así como de TDV, en ambos casos nivel II, impartidos en el Centro de Tecnificación de Vela de Vilagarcía de Arousa. La medida beneficia a unos setenta deportistas que se formaron entre los años 2013 y 2014 y que están habilitados para desarrollar su trabajo con equipos de regatas a nivel gallego y nacional, ya que se trata de un ciclo formativo de grado medio.

El director deportivo del centro de tecnificación vilagarciano, Bruno Gago, celebró el cierre del proceso burocrático de homologación de titulaciones en el que han participado la Secretaría Xeral para do Deporte de la Xunta de Galicia y el Ministerio de Educación.

En la actualidad toda la formación de entrenadores deportivos está regulada a través del departamento educativo de la Xunta y del Estado y se lleva a cabo en institutos de formación secundaria que ofrecen ciclos formativos de grado medio y superior.

En estos centros de Secundaria se imparten las asignaturas del bloque común para todos los entrenadores deportivos, que suman unas setenta horas lectivas y que abarcan fundamentos biológicos, comportamiento y aprendizaje, teoría y práctica del entrenamiento, y organización y legislación del deporte.

En los ciclos formativos de grado medio de vela el bloque específico y el período de prácticas se realizan en el centro de tecnificación de vela de Vilagarcía que actúa como entidad colaboradora de los institutos.

Este edificio gestionado por la Federación Galega de Vela, cuenta con aulas para trabajo formativo y también residencia para regatistas. Además de los cursos de técnico deportivo, se realizaron otros de jueces de regatas y de monitores de vela.