En algún tiempo se marcaron auténticos récords, alcanzándose los 44 metros de largo. Pero ahora es momento de recortar en tamaño y ganar en calidad, sin perjuicio de seguir pensando a lo grande. Por eso la asociación vecinal de Cordeiro (Valga) preparó ayer otra de esas empanadas para recordar, ésta de 36 metros de largo -por 50 centímetros de ancho- en la que, como es habitual, pudieron saborearse todo tipo de ingredientes.

La gran novedad fueron los tramos correspondientes a la receta de castañas con chorizo, que ya se había experimentado el año pasado, aunque no con tanta fuerza como en esta ocasión. Pero no era el único sabor, ni mucho menos, pues entre los ingredientes seleccionados para esta macroempanada había zorza, mejillones, zamburiñas, lomo, atún y bacalao con pasas. Sin olvidar las xoubiñas, que siempre tienen tirón, o una de esas recetas de la abuela que en Cordeiro tratan de recuperar, como es la empanada de cebolla con azúcar.

Fue una gran fiesta, según explica Manuel Carbia, presidente de la asociación cultural organizadora de este evento que rinde tributo al maíz, cualquiera que sea su variedad, ya que este cereal es el ingrediente principal de la masa empleada.

Cientos de personas, entre ellas caras conocidas de la empresa y la política en Valga y Pontecesures dieron cuenta del manjar, que la mayoría se llevaron a casa, en poco más de una hora. Los socios de la entidad tenían derecho a raciones gratis -con unas dimensiones de 10 por 12 centímetros-. Las que se vendían costaban 2,50 euros.