Las castañas con chorizo irrumpen en el planeta empanada

Cordeiro (Valga) reedita su tradicional fiesta con una pieza de 36 metros de largo

30.05.2016 | 14:59
Metros y metros de empanada de maíz en Cordeiro. // Noé Parga
La empanada de maíz asombra en Cordeiro. // Noé Parga

Hablar de fiesta de la empanada es sinónimo de referirse a Valga, y más concretamente a la asociación vecinal de Cordeiro. Ayer volvió a ofrecerse este manjar, para lo cual se prepararon alrededor de 1.400 raciones con ingredientes como zamburiñas, atún, zorza, mejillones o cebolla con azúcar.

En algún tiempo se marcaron auténticos récords, alcanzándose los 44 metros de largo. Pero ahora es momento de recortar en tamaño y ganar en calidad, sin perjuicio de seguir pensando a lo grande. Por eso la asociación vecinal de Cordeiro (Valga) preparó ayer otra de esas empanadas para recordar, ésta de 36 metros de largo -por 50 centímetros de ancho- en la que, como es habitual, pudieron saborearse todo tipo de ingredientes.

La gran novedad fueron los tramos correspondientes a la receta de castañas con chorizo, que ya se había experimentado el año pasado, aunque no con tanta fuerza como en esta ocasión. Pero no era el único sabor, ni mucho menos, pues entre los ingredientes seleccionados para esta macroempanada había zorza, mejillones, zamburiñas, lomo, atún y bacalao con pasas. Sin olvidar las xoubiñas, que siempre tienen tirón, o una de esas recetas de la abuela que en Cordeiro tratan de recuperar, como es la empanada de cebolla con azúcar.

Fue una gran fiesta, según explica Manuel Carbia, presidente de la asociación cultural organizadora de este evento que rinde tributo al maíz, cualquiera que sea su variedad, ya que este cereal es el ingrediente principal de la masa empleada.

Cientos de personas, entre ellas caras conocidas de la empresa y la política en Valga y Pontecesures dieron cuenta del manjar, que la mayoría se llevaron a casa, en poco más de una hora. Los socios de la entidad tenían derecho a raciones gratis -con unas dimensiones de 10 por 12 centímetros-. Las que se vendían costaban 2,50 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine