El sector bateeiro gallego, esta vez a través de la Federación de Asociacións de Mexilloeiros (Femex), en la que se agrupan medio millar de parques de cultivo flotantes, ha solicitado una nueva ampliación para la campaña de extracción de mejilla en las rocas del litoral, aunque es una propuesta que parece tener pocas posibilidades de prosperar.

La temporada, que se abría el 1 de diciembre y finalizaba el 30 de abril, fue ampliada por la Consellería do Mar a petición de este colectivo y otras entidades representativas del sector como la Organización de Productores Mejilloneros de Galicia (Opmega).

Lo que hizo la Administración fue conceder un mes de prórroga, es decir, que permitió ampliar la campaña hasta mañana. Pero bateeiros como los de Femex dicen que no han tenido aún tiempo suficiente para recolectar toda la semilla que necesitan, de ahí que planteen una prórroga más, ésta de dos meses, para llegar hasta el 31 de julio.

La Consellería do Mar estudia la petición y analiza los informes técnicos correspondientes. Todavía no ha tomado una decisión oficial, pero todo parece indicar que ya no habrá más prórrogas y que, por tanto, los mejilloneros tendrán que conformarse con la cría de molusco que ya han podido recoger en el litoral gallego.

Fue Ramón Javier Figueira Rivas, en calidad de presidente y representante de Femex, el encargado de contactar por escrito el miércoles pasado con la Administración para mostrar la postura de la entidad ante la finalización del plazo de extracción de mejilla.

En ese documento dejaba claro que algunos socios de su organización "aún no consiguieron suficiente mejilla para sus explotaciones, debido principalmente al episodio tóxico que estamos padeciendo en Galicia y que impide que comercialicemos el mejillón que tenemos en las bateas". Esto supone, como se explicó en otras ocasiones, que si no se vacían las cuerdas de molusco comercial no hay espacio para colocar la cría.

De ahí que Femex demande una nueva ampliación del período de extracción de semilla en bancos naturales por un período de dos meses, "así como el aumento del número de cuerdas permitidas, como sucedió en ocasiones anteriores".

Pero al margen de esta solicitud de prórroga, Femex aprovecha el escrito enviado a la Xunta para incidir en una vieja demanda, como es la supresión de la veda.

Javier Figueira vuelve a insistir en que "las asociaciones que forman parte de Femex somos partidarias de un cambio legislativo que habilite la extracción de mejilla durante todo el año".