Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilanova ofrece terrenos en el polígono de Baión para el helipuerto del hospital

La distancia entre el centro de Ande y el parque empresarial es de apenas un kilómetro de longitud -El Concello cuenta con dos hectáreas de suelo público que puede ceder

Traslado de un paciente efectuado el pasado jueves desde la explanada TIR. // Noé Parga

El Concello de Vilanova también se suma a las voces que catalogan de "disparatada" la necesidad de trasladar a un enfermo en riesgo vital desde el Hospital de O Salnés a la explanada TIR de Vilagarcía para que sea recogida por un helicóptero. El alcalde de la localidad, Gonzalo Durán, médico de profesión, cuestionó que se haya situado el helipuerto en una zona tan alejada del Hospital de O Salnés, cuando "existe un polígono industrial a menos de un kilómetro en el que hay espacio suficiente para realizar estas tareas en el menor tiempo posible".

De hecho, el Concello vilanovés dispone de más de dos hectáreas de superficie, a las que se le suman los 5.000 metros cuadrados del campo de la fiesta de Baión, que reúnen todas las condiciones para el aterrizaje de un helicóptero, al no existir zonas arboladas ni cables de electricidad o telefónicos en los alrededores. Es más, el campo de la fiesta de Baión solo tiene uso durante unas jornadas al año en el mes de octubre, que es cuando se celebra la tradicional romería de San Simón, el resto del año, está totalmente despejado.

"Nosotros estamos dispuestos a acondicionar una parte de ese terreno para facilitar la llegada de helicópteros en una situación en donde el tiempo es muy importante para salvar una vida", explica Durán. Además, en el viaje de la ambulancia entre el Hospital y el polígono "no se encontraría graves problemas de tráfico, ya que solo es salir del centro, acceder a la N-640 y en la rotonda de Godos, entrar en el polígono, y a tan solo unos metros de distancia, ya se encuentra el campo de la fiesta".

Esos problemas de tráfico si se los encuentran las ambulancias cuando tienen que atravesar todo Vilagarcía para alcanzar la zona TIR, donde les aguarda el helicóptero.

Durán insiste en que "si hay que homologar el espacio, conceder un permiso municipal o es necesario pintar una zona determinada, en Vilanova estamos dispuestos a hacerlo porque en una emergencia de riesgo vital, lo importante es ahorrar tiempo, y creo que con esta alternativa se conseguirá; no tiene ningún sentido que se deba atravesar Vilagarcía, sobre todo, si esa urgencia coincide con un día de mercadillo o de fiestas, donde el tráfico en ese municipio acostumbra a colapsarse".

La última ocasión en la que fue necesario el traslado de un paciente a través del helicóptero fue el pasado jueves, cuando una mujer sufrió un síndrome cardiovascular severo y, tras ser estabilizada en el Hospital de O Salnés, fue evacuada al Álvaro Cunqueiro de Vigo en el transporte aéreo. Este traslado puso de manifiesto las carencias que tiene el centro de Ande para prestar este servicio, al carecer de un espacio para que puedan aterrizar los helicópteros con garantías de seguridad. Antiguamente, este espacio existió, pero nunca llegó a aterrizar ninguna aeronave, ya que estaba mal diseñado y carecía de las medidas adecuadas para que las maniobras del helicóptero fuesen mínimamente seguras. Esa zona ha desaparecido con la ampliación del Hospital y la construcción del área quirúrgica.

Desde la junta de personal del Hospital llevan tiempo alertando de esta situación, al considerar que existen soluciones para habilitar un espacio al que puedan acceder los helicópteros con facilidad. "Existe terreno de sobra en las inmediaciones del Hospital, y los comuneros de Rubiáns están dispuestos a cederlo, lo que pasa es que hay que sentarse a negociar con ellos". Coinciden los integrantes de la junta de personal con Durán en que, en determinadas emergencias, cada minuto es precioso, por lo que creen necesario disponer de un helipuerto lo más próximo posible al centro para garantizar el traslado del paciente lo antes posible.

Compartir el artículo

stats