Ravella rechaza la propuesta de Portos para la explanada del Centro Social de Vilaxoán

La parcela que se reserva el ente público "es más grande que el espacio de aparcamiento", dice la edil de Urbanismo - El Concello quiere incluir una zona verde en la reordenación

29.05.2016 | 03:46
Explanada de dominio público portuario emplazada junto al Centro Social de Vilaxoán. // Noé Parga

Al gobierno socialista de Vilagarcía no le gusta el planteamiento de Portos de Galicia para la reordenación de la parcela anexa al Centro Social de Vilaxoán. El ente público propuso a Ravella una reparcelación que incluye una zona para estacionamiento de vehículos, viales y la reserva de superficie del ente atendiendo a futuras necesidades. Pero el espacio que se reserva el organismo autonómico "es más grande que el área de estacionamiento", explica la concejala de Urbanismo, Paola María Mochales. La propuesta de Portos "no cubre las necesidades de la zona", dice, por lo que el Concello trabaja ya en una ordenación alternativa que incluirá una zona verde, la ampliación de las instalaciones del Club de Remo y el correspondiente área para estacionar vehículos. "No estamos muy conformes" con las pretensiones del ente portuario, insiste la edil, que cree que no se ajusta "a la demanda de los vecinos". Eso sí, confía en llegar a un acuerdo con Portos que satisfaga a todas las partes implicadas.

Esa misma llamada al consenso la hizo el viernes en Vilaxoán José Juan Durán, presidente de Portos de Galicia, quien aseguró que "no vamos a hacer nada que no cuente con el visto bueno del Concello y de la Cofradía para poner en valor ese espacio, en el que se pueden conciliar diferentes usos". Añadió que "esperamos de un momento a otro" la respuesta del Concello sobre la propuesta de Portos, que el propio Durán comentó con el alcalde, Alberto Varela, en una reunión que ambos mantuvieron a finales del mes de abril. "Le dije que la estudiara y nos trasladara las cuestiones que considere" porque "solo desde el consenso podremos sacar adelante" la reordenación de ese espacio de dominio público portuario, emplazado frente a la playa de O Preguntoiro. "Por nuestra parte, los deberes están hechos", concluyo Durán en una visita a la zona para supervisar los trabajos de asfaltado de los viales y parte de la explanada del ámbito portuario. La renovación del dañado pavimento en un área de 4.000 metros cuadrados ya está rematada, aunque todavía falta la señalización horizontal y la instalación de varios "lombos" de aglomerado que sustituirán a las antiguas bandas sonoras de goma, una medida de seguridad vial con la que se quiere forzar a los conductores a reducir la velocidad en una carretera por la que circulan un gran número de vehículos pesados.

En cuanto a la ampliación de las instalaciones del Club de Remo para habilitar un espacio para el almacenaje de los barcos, tanto Durán como Paola María coinciden en la necesidad de acometerla. "Nosotros no vamos a construirla, pero daremos todas las facilidades", dijo el máximo responsable de Portos. La edil de Urbanismo también ratifica que "no va a haber ningún tipo de problema" para acometer la obra de acuerdo a las necesidades de la entidad deportiva de Vilaxoán.

Otras mejoras

Paola María Mochales estuvo anteayer con Durán en Vilaxoán, al igual que el concejal de Obras, Lino Mouriño. Aprovecharon para abordar con el presidente de Portos otras mejoras para la zona. Le solicitaron permiso para lo instalación de unos columpios en el área de influencia portuaria y la extensión de los trabajos de mejora del firme. "Delante de la playa se forman bolsas de agua" por las deficiencias del pavimentado, explica Lino Mouriño, que reclamó que se resuelva el problema. "Nos dijeron que buscarán una solución y esperamos que sea cuanto antes". También advirtió sobre una escollera que existe en un camino peatonal en las inmediaciones de Cuca. "Algunas piedras ya se escaparon" y cayeron, explica Mouriño, que cree que "es necesario reforzar" el talud para evitar "riesgos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine