El proyecto elaborado por el Concello de Vilagarcía para la reforma integral del gimnasio del colegio de Rubiáns recibió esta semana el visto bueno definitivo por parte de la Consellería de Educación, de forma que la Xunta ya puede iniciar los trámites para adjudicar la obra. La previsión con la que trabajan las dos administraciones es que los trabajos puedan ejecutarse durante el período vacacional de verano, para que la nueva aula de gimnasia esté operativa a principios del próximo curso. Precisamente por lo ajustado de los tiempos, Ravella decidió modificar el proyecto para reducir su coste a 200.000 euros, de manera que pueda agilizarse la licitación por parte de la Xunta ya que, según su propia normativa, las obras de hasta 200.000 euros más IVA pueden contratarse vía invitación, lo que acorta los plazos.

Los cambios en el proyecto fueron supervisados por técnicos de la Consellería y "no suponen merma alguna en la calidad de los materiales, ya que se limitaron a aspectos estéticos y de acabado", explica un portavoz de Ravella.

La reforma del gimnasio se financiará a partes iguales entre la administración autonómica y la local. Aunque la competencia en este tipo de obras es de la Xunta, el gobierno de Varela se "ofreció a colaborar con los gastos para poner fin a la larga situación de precariedad que padecían desde hacía años los alumnos y el profesorado del centro", que tenían que impartir las clases de Educación Física en un pabellón en el que entraba la lluvia, se filtraba agua por las paredes y la humedad convertía al suelo en una superficie resbaladiza y peligrosa. Los trabajos consistirán en el aislamiento exterior e interior del edificio, facilitando la estanqueidad y el aislamiento térmico de las paredes y el suelo. También se elevará el nivel del piso, que se dotará de un sistema drenante. Se sustituirá la cubierta, operación que durará más tiempo, y se construirán los aseos para que los alumnos puedan ir al baño sin tener que salir del recinto.

A principios de mayo el alcalde y el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, firmaron en Pontevedra el convenio para financiar esta obra. Cada administración aporta 130.000 euros, aunque la aportación del Concello es superior ya que también se encargó de la redacción del proyecto.