La comunidad de montes vecinales en mano común de San Vicente de O Grove decidió en asamblea presentar una demanda judicial contra la Diputación de Pontevedra por el "uso indebido" de los terrenos en los que se construyó la pousada de A Lanzada, ya que el edificio rehabilitado para este fin fue construido hace décadas como sanatorio y funcionó después como centro vacacional y escuela de hostelería, "pero nunca antes con fines absolutamente privados como los que ahora tiene, tras convertirse en hotel".

La entidad que preside Manuel Castro aclara que "si no se actuó judicialmente con anterioridad fue porque, en cierto modo, siempre se mantuvo el uso social, cultural o lúdico de las instalaciones".

Pero el edificio hace mucho que dejó de ser sanatorio y ya ni siquiera va a albergar la escuela comarcal de hostelería, pues se traslada a Sanxenxo, de ahí que los comuneros mecos crean que "ha llegado el momento de reclamar lo que es nuestro".

Tal y como se planteó en la asamblea, celebrada en la noche del viernes, solo una buena oferta o compensación -puede ser económica o de otro tipo- por parte de la Diputación de Pontevedra puede frenar este procedimiento judicial.

"Si nos hacen una oferta la llevaremos a la asamblea y la estudiaremos para decidir si es lo suficientemente satisfactoria como para frenar esta demanda", asevera el presidente de los comuneros.

Los argumentos que maneja, y los que salieron a relucir en la asamblea para justificar esta demanda, son los ya conocidos, que tal y como se explicó en los últimos días en FARO hacen referencia tanto al cambio de uso como al papel histórico desempeñado por el edificio y la oposición mostrada por el vecindario cuando el Ayuntamiento decidió ceder el terreno en litigio hace casi seis décadas.

El resumen de todo ello puede ser que "la comunidad de montes no puede permanecer impasible mientras vemos que se burlan de la parroquia y de todo el pueblo, ya que esos terrenos de A Lanzada en los que ahora se levanta el edificio de la Pousada siempre fueron vecinales, y si se cedió una parte de los mismos fue para unos fines determinados que, evidentemente, ahora ya no se cumplen".

En esto también puede tener parte de culpa el Concello de O Grove, ya que en los años sesenta vendió los terrenos al ente provincial. "Pero no vamos a actuar contra el Ayuntamiento, sino que denunciamos a la Diputación de Pontevedra porque es la entidad propietaria del inmueble y la que ha decidido cambiarle el uso para poner en funcionamiento la pousada da Lanzada", concluye Castro.