Aunque no figuraba en la orden del día de la asamblea, los comuneros de San Vicente de O Grove volvieron a hablar el viernes del proyecto que desarrollan en el entorno de Con da Hedra, donde un plan de preservación y reproducción de las vacas cachenas permite conservar esta especie, sacar rendimiento a la venta de carne y mantener limpios los montes vecinales.

Lo que se hizo en la reunión fue destacar y agradecer la colaboración prestada por numerosos vecinos de la parroquia que no dudan en cortar hierba en sus fincas y trasladarla al recinto en el que se encuentran las reses para contribuir a su manutención.

El presidente de los comuneros, Manuel Castro, considera que esta colaboración desinteresada por parte de muchos vecinos es la prueba evidente de que el proyecto de las vacas cachenas está plenamente consolidado y de que la parroquia está implicada en el mismo.

Por cierto, que en estos momentos son diecisiete las cabezas de ganado que tienen los comuneros en sus montes. Se trata, en concreto, de un macho, ocho hembras adultas y otras tantas crías.