La escritora pontevedresa Eva Mejuto, autora de cuentos tan populares entre el público infantil como "A casa de mosca chosca" o "Corre, corre cabaciña", entre otros -tanto que han sido traducidos a siete idiomas- mantuvo el viernes un encuentro con los alumnos del CEIP de Coirón.

No fue un encuentro literario al uso con los lectores, sino un acto que rompió los tópicos y esquemas de este tipo de eventos al incluir desde teatro a juegos y una coreografía musical.

La escritora fue puesta a prueba sobre el escenario, donde tuvo que tirar de improvisación para meterse en el papel de actriz o bailarina con el pretexto de sus cuentos. Y superó el reto ante un público infantil volcado que llenaba el salón.

El encuentro reunió a los 200 alumnos del colegio. Al llegar, Eva Mejuto fue invitada a sentarse en un cómodo sillón sobre el escenario desde el que contestó a una entrevista que los alumnos de quinto y sexto improvisaron.

A continuación fue el turno para los alumnos de primero y segundo, quienes hicieron jugar a la escritora con las adivinanzas a partir de su cuento "Corre, corre cabaciña", y cuyas soluciones tenía que descubrir en el interior de calabazas. Acto seguido, los alumnos de tercero y cuarto pusieron en escena una representación teatral de su cuento "A casa de mosca chosca", en la que reservaron el papel protagonista como "mosca chosca" a la propia Eva Mejuto.

La apoteosis llegó con la proyección en pantalla del videoclip de la canción "Maruxa", creado por el colegio a partir del cuento del mismo título de la escritora pontevedresa, y con el que el CEIP de Coirón ganaba el pasado año el premio del público en el certamen audiovisual escolar gallego Olloboi. Pero, nada más arrancar la música, los alumnos sorprendieron a la escritora metiéndose en el papel y colocándose, ellas una pañoleta en la cabeza y ellos una boina de abuelo, emulando así a los personajes del videoclip, y bailaron juntos en vivo la coreografía haciendo participar de ella a la escritora sobre el escenario.

La firma de ejemplares en la biblioteca escolar, acto presidido por el "Raticonto" que es su mascota, completó algo más de hora y media de revolución el colegio. "Nunca antes había tenido un recibimiento literario tan intenso y original y en el que tuviera que hacer tantas cosas, pero disfruté como una niña; no tengo más que palabras de agradecimiento por lo mucho y bien que han trabajado profesores y alumnos en pro de los libros y la lectura, es verdaderamente admirable", declaró la emocionada escritora.