Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria

El Puerto de Vilagarcía recupera la gasolinera y evita el viaje de los barcos de recreo a Vilaxoán

-El adjudicatario tendrá que restaurar la vieja gasolinera portuaria o bien construir una completamente nueva -La tasa de ocupación asciende a 493 euros aunque se podrá incrementar en función del volumen de negocio

Participantes en la reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, ayer a mediodía. // Iñaki Abella

El Puerto de Vilagarcía quiere recuperar un servicio del que carece desde hace años, el suministro de combustible a embarcaciones. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria acordó en su reunión de ayer sacar a concurso la concesión de una parcela de dominio público portuario y 60 metros cuadrados de superficie, emplazada en el muelle de pasajeros. Se trata de un pequeño terreno en el que durante años existió ya una instalación para el avituallamiento de carburantes a barcos, cesando hace tiempo la actividad sin que, hasta ahora, volviera a recuperarse. Las instalaciones de esta antigua estación de servicio todavía permanecen en la parcela, si bien en un estado muy deteriorado y obsoleto, por lo que no son aptas para desarrollar la actividad. Así, la empresa que resulte adjudicataria deberá "realizar las inversiones necesarias para su puesta en funcionamiento, bien por medio de su rehabilitación o a través de una actuación integral", explica un portavoz del Puerto.

La recuperación de esta estación de combustible está pensada en principio para barcos pequeños y de recreo, teniendo en cuenta tanto la ubicación de la parcela como su escasa superficie. Si bien, será el adjudicatario el que tenga que valorar los servicios que quiera o pueda prestar y las inversiones que cada uno conllevaría e incluso ofertarlos como mejoras. Influirán cuestiones como el tipo de empresa que se haga con la concesión, si es una de las grandes multinacionales del sector o si se trata de una pequeña compañía o una sociedad familiar como la que gestionaba la gasolinera de antaño.

El plazo máximo de concesión que otorgará el Puerto será de treinta años y las tasas en concepto de ocupación del terreno se establecen en 493,34 euros anuales para este ejercicio 2016, cantidad a la que habrá que sumar la tasa de actividad, que se calcula en función del volumen de negocio de la concesión. El importe mínimo que el adjudicatario deberá abonar a la Autoridad Portuaria por este concepto será de 600 euros al año. Toda la información relativa a los requisitos y condiciones del concurso la podrán consultar los interesados en la página web de la Autoridad Portuaria tras la correspondiente publicación del anuncio de licitación en el Boletín Oficial del Estado. También estará disponible en las oficinas del Puerto, emplazadas en el muelle de pasajeros.

La prescripción de la concesión, algún incumplimiento de la normativa o, simplemente, que el negocio no resultaba rentable pudieron ser los motivos por los que la antigua gasolinera dejó de funcionar, apunta uno de los consejeros. Sea como fuere, las instalaciones portuarias de Vilagarcía carecen actualmente de estación alguna en la que ser sirvan combustibles. Muchas embarcaciones acuden al de Vilaxoán, en el que cuentan con un surtidor de gasoil subvencionado para embarcaciones profesionales dedicadas a la pesca, o se desplazan a otras localidades arousanas.

Compartir el artículo

stats